Feministas se oponen a dos nombramientos en Semujeres
En una carta abierta al gobernador electo indicaron que Luz María Beristain y Elizabeth Gamboa no ocupan el perfil para puestos estratégicos en el combate a la violencia de género.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2024.-Activistas feministas del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán presentaron una carta abierta dirigida al gobernador electo Joaquín Díaz Mena en la que precisan que dos nombramientos de su gabinete no cubren el perfil que establece la ley en la Secretaría de Mujeres (Semujeres): Luz María Beristain en la Subsecretaría de Acceso a los Derechos de las Mujeres y Elizabeth Gamboa Solís en la Dirección de Atención a Municipios.
Indicaron que no cumplen con lo establecido en los artículos 26 fracción III y 26 bis del Código de la Administración Pública de Yucatán reformado en el mes de agosto del presente año, especialmente en la mencionada dependencia.
Precisaron que en Yucatán, a pesar de que aún falta mucho por avanzar, reconocen el avance que se ha tenido en el respeto y defensa de los derechos de las Mujeres, por lo que actualmente existen en la Semujeres esas dos áreas gubernamentales estratégicas.
En ese sentido, recalcaron que tanto la ex senadora de Quintana Roo, Luz María Beristain, y la ex diputada del PRI, Elizabeth Gamboa, no cubren el perfil para esas posiciones.
“Para el nombramiento de las y los funcionarios del Gabinete ampliado, mismos que a decir de usted, se han realizado con base en consulta con la sociedad, sin embargo, dichos nombramientos deben realizarse apegados al Código de la Administración Pública de Yucatán. Por eso sorprende encontrar dentro del mismo, personas que no cubren el perfil necesario”, recalcaron en la carta a Huacho Díaz.
También dijeron que esperan que haya sido una confusión el cambio de nombre de la Dirección de Atención a la Violencia en Municipios, por Dirección de Atención a Municipios, ya que eliminar la palabra “violencia” desdibuja el objetivo de la misma, a menos que esta vaya a ser una nueva instancia.