Cuestionan al director del Isstey y surgen más dudas
Las y los diputados le preguntaron sobre el déficit de la dependencia, cuál es la deuda que se deja al siguiente gobierno y las acciones ante la invalidez de la Ley del Isstey, pero debido al formato de la Glosa no abundó y dio respuestas ligeras.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2024.-A pesar de que diputadas y diputados de distintas bancadas hicieron varias preguntas sobre el déficit y deuda del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), el director de esa dependencia, José Arturo Sánchez Martín, contó con pocos minutos para responder debido al formato de la Glosa el Sexto Informe de Gobierno, por lo que surgieron más dudas sobre la situación que atraviesa actualmente.
Entre los cuestionamientos destacaron las de la diputada de Morena, Estefanía Baeza Martínez, como por ejemplo, cuál es la deuda que el Instituto dejará al nuevo gobierno, qué acciones se han realizado ante la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalidó de manera parcial la Ley Isstey, cuál el estado actual del Fidecomiso de Ucú, entre otras.
Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Francisco Rosas Villavicencio, también preguntó sobre qué se está haciendo ante la acción de inconstitucionalidad determinada por la Corte y el estatus financiero con el que cierra la dependencia.
Asimismo, la diputada de Movimiento Ciudadano, Larissa Acosta Escalante, cuestionó sobre el avance al cierre del gobierno para mejorar la sostenibilidad del Isstey, qué instrumento financiero se utiliza para invertir el recurso de Ucú y cuál es su tasa de interés promedio que genera al año.
Sin embargo, pasaban las rondas de comparecencias del resto de funcionarios del gabinete estatal y Sánchez Martín se quedaba sin minutos para responder, ya que el formato de la Glosa establece que entre todos tienen una bolsa de 20 minutos para hablar.
Por tal razón, el director únicamente alcanzó a decir que el fideicomiso de Ucú lo administra otra paraestatal, la cual, de acuerdo con su mecanismo de interés, les entregó 81 millones de pesos este año.
Fue entonces que el diputado de Morena, Alejandro Cuevas Mena, pidió la voz para hacer una interpelación en el que hizo un resumen de las preguntas que no fueron contestadas por falta de tiempo. En ese sentido, la presidenta de la Mesa Directiva, Neyda Pat Dzul, determinó una bolsa adicional de tres minutos para que el funcionario responda.
En ese sentido, sobe el déficit únicamente señaló que los ingresos del Instituto son menores a sus egresos, pero mantiene un balance y una estabilidad económica gracias a las aportaciones del Gobierno del Estado, que en el 2024 fueron de alrededor de 2 mil 82 millones de pesos. Agregó para el siguiente año se proyecta una cantidad similar, pero con 200 millones adicionales.
También llamó la atención que Sánchez Martín declaró que no hay deudas en el Isstey, pero que sí están replanteando el salario regulador para las pensiones de jubilaciones, luego de que la Corte declaró que ese mecanismo de la Ley Isstey es inconstitucional.
Para finalizar, informó que la tienda de la dependencia se vendió el 21 de septiembre del 2023 por un importe de 38 millones 821 mil pesos.