Cuestionan cambios en la infraestructura vial de Mérida que perjudican a peatones
La ingeniera Graciela Carrillo lamentó que se hiciera un cambio drástico en el paso peatonal de la plaza Harbor sin priorizar la seguridad de los peatones y sin que se hicieran públicos los motivos de la obra que actualmente pone en riesgo la vida de los transeúntes.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2024.-Tras el debate en redes sociales por el cambio de un paso peatonal elevado por uno de cebra en la colonia Revolución, lo que ha perjudicado el cruce vehicular y de personas, la ingeniera yucateca Graciela Carrillo Carrillo cuestionó la realización de esta modificación y lamentó que no se haga público el motivo por el que se decidió realizar la intervención.
A través de las redes sociales TikTok y X (antes Twitter), Graciela Carrillo publicó un video para demostrar los efectos negativos de haber eliminado un paso peatonal elevado que se ubicaba cerca de la plaza comercial The Harbor para colocar unas líneas amarillas (paso de cebra) y luces de advertencia, hecho que ha puesto en riesgo la vida de los peatones debido a que se volvió más difícil que los conductores los noten y les den el paso.
En entrevista para Haz Ruido, la máster en Políticas Públicas y Urbanas por la Universidad de Glasgow, explicó que es erróneo pensar que estos cambios sirven para acelerar el tránsito vehicular, ya que está demostrado que no son efectivos, y en lugar de ayudar al peatón solo buscan beneficiar a los conductores.
Sobre los comentarios en su video en los que usuarios aseguraban que los yucatecos siempre se quejan de los cambios en la infraestructura dijo “No podemos esperar a instalar algo que es completamente fuera de lo que nosotros normalmente hacemos y esperar que todo el mundo lo respete porque así no funcionan los cambios en la sociedad”.
Por ejemplo, manifestó que este tipo de pasos peatonales elevados sirven para que los automovilistas se percaten del cambio en el nivel del camino y bajen la velocidad, al igual para que la persona que esté cruzando quede a la altura de la vista del conductor y éste pueda frenar a tiempo, conductas que forman parte de la cultura vial.
“La cultura vial se ha convertido en una excusa para trasladarle toda la responsabilidad al individuo de un accidente, cuando en realidad muchos son errores de infraestructura y de diseño urbano”, declaró la académica.
Carrillo Carrillo cuestionó el porqué las autoridades locales decidieron hacer esta obra y señaló que es una irresposabilidad en temas de seguridad vial porque nunca se informó de manera pública sobre cuales eran los motivos o posibles beneficios que traería este cambio urbano, además de que no se pidió la opinión de expertos en la materia.
Asimismo, como posible solución dijo que era mejor colocar un semáforo peatonal que esté a la vista de todos y disminuya el riesgo de atropellamientos.
“Tienes que tener barreras físicas de una u otra manera, porque solamente el confiar en que las personas van a actuar de manera adecuada ha llevado a Yucatán a ser de los primeros lugares de México en accidentes de tránsito”, agregó la también consultora del Centro de Investigación, Docencia y Análisis de Política Pública (CIDAPP). (Foto redes sociales)