Realizarán diagnósticos en parques para evitar tragedias
Descartan que el joven falleció electrocutado, además no había reportes de fallas eléctricas en el parque de la colonia Maya
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de junio de 2019.- Autoridades municipales dieron a conocer que de acuerdo a la necropsia realizada por la Fiscalía General del Estado al cuerpo del joven fallecido en el parque de la colonia Maya, la causa de muerte fue asfixia por bronco-aspiración, es decir, no falleció electrocutado como se especuló en un principio.
Sin embargo, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha declaró que han solicitado al Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas que realice un diagnóstico a los 600 parques, 13 mercados y todas las instalaciones deportivas de la ciudad para conocer las condiciones en las que se encuentran y así reparar cualquier inconsistencia.
“Aunque oficialmente no estamos relacionados con la tragedia, he dado instrucciones puntuales a las áreas municipales pertinentes para que sigamos garantizando el uso seguro de las instalaciones públicas y reducir cualquier riesgo”, señaló en rueda de prensa esta mañana.
Dijo que pospuso su viaje de trabajo al extranjero programado este día para reunirse con la presidenta de esa Cámara, Beatriz García Cristiano, para determinar los plazos en los que se llevará a cabo ese estudio.
También hizo un llamado a las y los meridanos para que reporten cualquier situación en la que se encuentre el equipamiento urbano, para que sea compuesto de inmediato y no ocurran accidentes.
A pregunta expresa, Barrera Concha señaló que luego de la tragedia revisaron en la base de datos de Ayuntatel si había algún reporte de fallas eléctricas en ese parque de la colonia Maya, pero no existía información de ese tipo, por tal razón lo que se ha dicho al respecto serían especulaciones.
En ese mismo sentido, el director de Gobernación, Gerardo Acevedo Macari, indicó que no tenían reportes previos sobre riesgos por fallos en el sistema eléctrico de ese espacio.
Dicho funcionario también detalló que la información preliminar que tenían con respecto a que el joven falleció por una descarga eléctrica fue proporcionada por elementos de la Policía Estatal y de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (UMIPOL), que atendieron la emergencia.
Sin embargo, anoche la Fiscalía les aclaró que no se trató de un accidente, más bien murió por asfixia por bronco-respiración.