Penas más severas para agresores de periodistas
El diputado Luis Borjas presentó una iniciativa para castigar más fuerte a los funcionarios que agredan a comunicadores en Yucatán.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 5 junio de 2019.- En la víspera de la conmemoración de la Libertad de Expresión y en respuesta a la serie de agresiones de la que han sido víctimas varios informadores, el diputado Luis Enrique Borjas Romero, propuso se modifique el Código Penal de Yucatán para aumentar la pena a quien cometa delitos en contra de algún periodista.
La reforma agrega una fracción al artículo 74 de ese Código que impone un aumento de hasta un 50 y 100 por ciento a las penas establecidas para delitos que afecten, limiten y menoscaben el uso del derecho a la información, a la libertad de expresión o a la de imprenta, o en represalia del uso de estos derechos.
También propuso que la sanción más severa será cuando estas agresiones sean cometidos por un servidor público en ejercicio de sus funciones o la víctima sea mujer.
Desde la tribuna, Borjas Romero, hizo énfasis en que es preciso prevenir este tipo ataques en los distintos ámbitos de la esfera social, integrando medidas suficientes en materia de seguridad para garantizar el bienestar de uno de los más importantes rubros de la sociedad que es el que se relaciona con los medios de comunicación.
“Corresponsales en municipios como Mérida, Seyé, Umán y Ticul, entre otros, han sido víctimas de agresiones en respuesta al ejercicio de su trabajo, esta situación no debe permitirse en Yucatán, deben aplicarse sanciones severas y ejemplares, si se quiere seguir manteniendo al estado como uno de los más seguros del país”, finalizó.