Trabajadores judiciales irrumpen en el Congreso del Estado
Lograron entrar por la fuerza al Pleno para tratar de impedir que se apruebe la Reforma Judicial a nivel local.
Con información de Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2024.- Trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación irrumpieron en el Pleno del Congreso del Estado para tratar de impedir que se apruebe la Reforma Judicial en Yucatán.
Las y los inconformes ingresaron a la fuerza al recinto legislativo y bajaron al Pleno, desde donde gritaron que los diputados de Morena “no representan al pueblo”.
Por más que el personal de seguridad intentó contenerlos, no pudo debido a que eran decenas de personas que empujaron las rejas para pasar.
Con megáfono en mano, se apropiaron de la Tribuna del Congreso local para gritar sus consignas, mientras se pasaba lista de asistencia de los diputados.
Una de las manifestantes incluso se subió a las curules de la Mesa Directiva para exigir a sus integrantes que suspendieran la sesión, pero ésta continuó durante varios minutos. Incluso se sometió a votación otros dictámenes, como el relacionado a la conformación de las nuevas Comisiones Permanentes.
Entre gritos de los inconformes e intentos de arrebatarle el micrófono a los legisladores, la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Neyda Pat Dzul, concluyó la sesión y convocó a una nueva para la tarde.
Cabe mencionar que en la sesión vespertina se discutirá el proyecto de decreto enviado por el Senado de la República relativo a la Reforma Judicial.
Por cierto, antes del “portazo”, las y los trabajadores judiciales bloquearon los accesos a los estacionamientos del Congreso, con la intención de no permitir la entrada de las y los legisladores.