Reportan caballos lesionados en torneo de lazo en Cansahcab
Se siguen realizando estos actos de crueldad animal en Yucatán, ahora disfrazados como “Corridas de Promesa”
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2024.- A pesar de que los torneos de lazo son actos de crueldad animal, estos continúan realizándose en Yucatán, en esta ocasión en Cansahcab, en donde se reportan varios caballos heridos y jinetes lesionados, además del maltrato que sufren los toros en estos eventos.
Los hechos ocurrieron en uno de estos torneos disfrazado como “Corrida de Promesa” en el marco las fiestas en honor a la Virgen de la Natividad en dicho municipio.
Como sucede en este tipo de eventos, los “vaqueros” se lanzaron al ruedo para tratar de lazar a los toros, con el riesgo de que éstos corneen a los caballos.
De acuerdo con información recabada en las redes sociales, los astados lograron cornear a varios equinos que terminaron mal heridos. De hecho, en un video que circula en esas plataformas se observa el momento en el que tras una embestida, se cae uno de los jinetes, quien sufrió la fractura de su pierna derecha.
Además, el ruedo estaba encharcado por las lluvias, por lo que los animales se caían y chocaban constantemente durante la corrida.
Cabe recordar que en marzo pasado, el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal de Yucatán, el cual plantea penas de hasta 10 años de cárcel a quien cometa actos de crueldad a los animales.
La ley también establece la ampliación en la protección a las especies animales, ya que en la anterior legislación solo se consideraba como crueldad la que se cometía contra animales domésticos, mientras que la nueva abre el término para proteger a todos los seres sintientes, incluidos animales en situación de calle, animales ferales, animales de guía y asistencia, e incluso animales silvestres.