Alzan la voz por envenenamiento de perros en Chabihau
Bichita y Sofi son algunas de las víctimas mortales de esta crueldad, por lo que sus dueños piden a las autoridades del puerto que tomen cartas en el asunto.
Por Paloma Reyes
Chabihau, Yobaín, Yucatán, 10 de septiembre de 2024.-Al menos una decena de perros fueron envenenados entre julio y agosto en el puerto de Chabihau, comisaría del municipio de Yobaín, y pese a que se ha dado aviso a las autoridades locales, no hay detenidos al respecto.
Así lo denunció en entrevista para Haz Ruido Rolando Campos Sánchez, vecino de dicha localidad costera, cuya perrita de nombre “Bichita” de dos años de edad falleció el pasado 11 de julio a causa de un envenenamiento.
Relató que al notar los síntomas, y a falta de médicos veterinarios en dicha comisaría, se trasladó hasta el municipio de Dzidzantún para brindarle atención, sin embargo ya nada pudo hacerse pues el cuerpo de “Bichita” no resistió.
“Me entró como un pánico y entonces agarré a los otros seis perros que tengo y me los lleve a Mérida y estuve ahí un par de semanas pensando que pudiera haber más veneno en la zona. Cuando regresé me vine a enterar por algunos vecinos que también sus perros murieron envenenados en cosa de dos meses, es decir entre julio y agosto”, declaró.
Campos Sánchez indicó que serían aproximadamente 10 perros los que habrían muerto por causa de este acto en Chabihau, siendo el caso más reciente el de “Sofi”, una perrita de cuatro años perteneciente a su vecino y cuyo fallecimiento fue el 26 de agosto.
Lamentó que muchos de los vecinos que se han acercado a él para comentarle su caso tengan temor de interponer una denuncia ante la Fiscalía de Yucatán por el delito de maltrato o crueldad en contra de animal doméstico, por lo que decidió dar aviso a las autoridades municipales de Yobaín mediante un escrito formal a su nombre, pero hasta el momento no ha visto acciones al respecto.
“El alcalde sí se mostró comprensivo, pero pues de antemano sabemos que poco puede hacer porque tampoco fue una denuncia formal”, expresó.
Por ello, Rolando Sánchez dijo que buscará darle más relevancia a este suceso a través de las redes sociales, para que las autoridades y la sociedad tomen cartas en el asunto y se eviten más muertes de perros en el puerto de Chabihau a causa de envenenamientos.
“Que la gente esté más pendiente de ese tema y que sepan que hay alguien que está actuando de mala fe en contra de los animalitos”, concluyó.