Exhibirán en Mérida filmes hechos por mujeres
El primer Encuentro Cinematográfico Feminista “Cándida Beltrán Rendón” busca visibilizar y difundir el trabajo de jóvenes realizadoras mexicanas.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2019.- Con un total de siete documentales, dos cortometrajes y un cineminuto hechos por mujeres, el próximo miércoles 19 de junio en el Centro Cultural Olimpo de Mérida se llevará a cabo el primer Encuentro Cinematográfico Feminista, evento que busca crear un espacio para la exhibición de proyectos independientes con perspectiva de género.
La muestra lleva el nombre de la actriz, guionista, directora y productora yucateca Cándida Beltrán Rendón, considerada como una de las pioneras del séptimo arte en el país y quien en 1928 se convirtió en la primera mexicana que filmó un largometraje con argumento, El secreto de la abuela.
Al respecto, Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán, asociación que junto con la colectiva Furia Morada promueve este esfuerzo, informó a Haz Ruido que uno de los objetivos es visibilizar el trabajo de estudiantes de cine y realizadoras de toda la República, así como difundir sus obras.
El material que se presentará fue seleccionado a través una convocatoria que se abrió en marzo, la cual tuvo una respuesta mucho mejor de lo que se esperaba, comentó. Con este llamado, se recopilaron propuestas que abordan temas de interés social desde una óptica feminista, agregó.
Por ejemplo, tenemos el documental Nunca más solas de Andy García, de la organización Reacción y Acción Feminista, el cual da testimonio de la manifestación del 8 de marzo en esta ciudad, indicó la activista.
Las mujeres tomaron las calles y la noche, construyeron unas jornadas exclusivas para sí mismas, por lo que en sus casi 14 minutos de duración, conoceremos las voces y sentipensares de las protagonistas de ese día, señaló.
Mientras que Diversidad, familia e inclusión en Yucatán, de Fernanda Nudel del Valle, narra las experiencias de Hilary, Rosy y Roger, una familia lesbomaternal indígena en el municipio de Akil en el sur de la entidad, quienes se han convertido en un apoyo para la juventud de la región que se identifica como parte de la comunidad LGBTTTIQ.
En este video refieren de viva voz el proceso que les ha llevado a asumirse como una familia abiertamente diversa y el impacto directo que ha tenido sobre su calidad de vida la aceptación e inclusión en su localidad, expresó Ramírez Alpuche a este medio.
Asimismo, se proyectará Mi vida es un albur, documental centrado en la recientemente fallecida Lourdes Ruiz Baltazar, una de las siete cabronas del Barrio Bravo de Tepito, y su peculiar habilidad para sacarle doble y hasta triple sentido a las palabras.
La cinta desentraña la historia personal de “la reina del albur”, quien utilizó el lenguaje como una forma de resistencia ante el sistema patriarcal y una herramienta de lucha para salir adelante. Este trabajo corre a cargo de la agrupación Les Tr3s, integrado por Sandra Salgado Granados, Natalia Monroy y Diego Fuentes.
Por otro lado, Tomar el cielo por asalto de Karina Villa documenta, desde una mirada tanto individual como colectiva, la lucha de las mujeres para reivindicar su derecho a decidir y conseguir la interrupción legal del embarazo en el estado de Sinaloa.
También se exhibirán Betito y Daniel, ambos de la autoría de Andrea Arteaga Cote; Vibraciones, de Lucero León, Berenice Millán, Mónica Muñoz y Ángel Blas del Crew Faro Aragón; Feminismos en la actualidad, de Estefanía Labastida Armas y Verónica María Velázquez, así como ¿Fantasías?, de Artes en resistencia y Los reflejos de Afrodita.
El programa lo cerrará Hidra de Paola Badillo Daniel, miembra de Furia Morada. En 15 minutos, la realizadora da cuenta de la resistencia de las mujeres desde dos perspectivas, por una parte, el punto de vista de las madres de víctimas de feminicidio; por otra, las opiniones de estudiantes con respecto a estos crímenes y las desapariciones forzadas en la Ciudad de México.