UADY hace alianza con empresa de cerdos que contamina el agua
La casa de estudios intenta lavar la imagen de Kekén con un proyecto que investigaría su “contribución a la generación de empleos en las áreas rurales de Yucatán”.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2024.-A pesar de que sus granjas y aparceras de cerdos son acusadas de contaminar el medio ambiente, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) firmó un convenio con Grupo Porcícola Mexicano S.A. de C.V. “Kekén”, para la elaboración de un proyecto de investigación denominado “Evaluación de Impactos Sociales y Económicos”.
Para ese proyecto participarán las Facultades de Ingeniería Química y Economía, supuestamente para estudiar la “huella socioeconómica” que ha originado la actividad agroalimentaria “en su contribución a la generación de empleos formales directos e indirectos en las áreas rurales de Yucatán”.
El rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, hizo un recuento de las colaboraciones que se han realizado con la empresa yucateca, además de los apoyos que han brindado a las diferentes iniciativas de la Universidad como “Hoy en tu Comunidad” donde, según dijo, se beneficiaron a más de tres mil personas de 30 comunidades del estado.
“En la Universidad siempre se trata de innovar y cuando se requiera contribuir en beneficio de la sociedad con proyectos de investigación y proyectos de vinculación, lo cual implica un esfuerzo adicional, esto como parte de la Responsabilidad Social Universitaria, así que apoyemos y colaboremos en este gran proyecto con esta empresa que tiene una responsabilidad social empresarial muy importante (sic)”, resaltó el rector.
El director general de Kekén, Claudio Freixes Catalán, indicó que el convenio es una oportunidad para que la iniciativa privada y la UADY a través de su valor académico y científico, se vinculen para acceder a conocimientos e información de interés para la ciudadanía.
Cabe mencionar que esta controvertida empresa es señalada de ser una de las principales contaminantes del agua y el aire de Yucatán, debido a su elevada producción de carne de cerdos que exporta al extranjero.
De hecho, en marzo del 2023, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó un estudio que arrojó que en 13 municipios de Yucatán hay niveles inaceptables de contaminación en el agua provocados por las granjas porcícolas y cuya producción no es sustentable. Por tal razón, prohibió que se otorguen nuevos permisos en Mérida, Kanasín, Muna, Conkal, Cacalchén, y Muxupip.
Todas operaban con un biodigestor, lagunas de estabilización y desinfección de sus aguas residuales por cloro u ozono y sistemas de saneamiento, sin embargo, sus capacidades no alcanzaron los requerimientos marcados por Norma Oficial Mexicana 001.
Este estudio también arrojó información sobre la dimensión de las granjas porcícolas en el estado, que hasta hace poco, era poco clara. Según la Semarnat, en Yucatán hay 507 granjas porcícolas, de las cuales, 139 son traspatio o autoconsumomo, 208 con una o dos naves de producción, 89 con tres a siete naves, 48 con ocho u veinte y 23 con más de 20 naves de producción, consideradas megagranjas de puercos.
Entre las afectaciones por concentraciones altas de nitrógeno y fósforo está la eutrofización de los cuerpos de agua superficial, es decir, que el agua se vuelva tóxica, porque se consume su oxígeno, lo que produce la creación de algas, además de la filtración de lixiviados patógenos al subsuelo, capaces de dañar la fertilidad de suelo.
Cabe mencionar que en 2020, la Semarnat rechazó cinco proyectos de megagranjas de Kekén en Yucatán, empresa que pretendía duplicar su producción de carne de cerdo sin importar los daños al ambiente o a las comunidades mayas que esto pudiera ocasionar.