“Se acabaron los fifís en el Congreso”: Alejandro Cuevas
El diputado de Morena sostuvo que la nueva legislatura destacará por su pluralidad y por reivindicar a los sectores históricamente olvidados
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2024.- El diputado de Morena, Alejandro Cuevas Mena, sostuvo que esta 64º Legislatura que ha iniciado funciones destacará por su pluralidad y por reivindicar a los sectores históricamente olvidados, “por lo que se acabaron los fifís en el Congreso”.
En entrevista para Haz Ruido, también resaltó que por primera vez la Mesa Directiva estará representada por las seis fuerzas políticas, por lo que la intención será siembre buscar acuerdos con todas las bancadas.
Declaró que ahora que Morena será mayoría en el Congreso local, buscarán incluir a todas las personas, reivindicar a los históricamente discriminados y apostarle a la pluralidad.
“Se acabaron los fifís, los tutis y los pirruris en el Congreso”, sostuvo Cuevas Mena, quien también enfatizó que en la 4T los simbolismos son importantes, como el hecho de que el primer posicionamiento de Morena en esta legislatura fue en lengua maya.
El legislador señaló que como parte de la pluralidad representada en el Congreso se eligió a Neyda Pat Dzul como presidenta de la Mesa Directiva, quien es una mujer indígena, mayahablante, que vive en una comunidad rural, maestra de profesión y luchadora social.
“Y es de izquierda de toda la vida, estuvo en el PRD, luego en Morena, fue una perseguida política porque le quitaron su plaza y empleo”, recordó, haciendo referencia a lo sucedido en el gobierno priísta de Rolando Zapata Bello, cuando protestó en contra de la reforma educativa.
Por último, el morenista reconoció que será un tema nuevo para él formar parte del gobierno de la 4T en Yucatán, porque durante 30 años de carrera política siempre estuvo en la oposición.
“Pero a partir de que el 1 de octubre seamos gobierno con Huacho Díaz Mena, estarán los que siempre han luchado por la gente, por los programas de justicia social, porque las mujeres decidan sobre su cuerpo, que los derechos humanos sean igualitarios. No importa que seas de oposición o de gobierno, sino que seas congruente con lo que has luchado siempre”, finalizó.