Aseguran que llegó el pueblo maya al Congreso de Yucatán
En su discurso en lengua maya, Wilmer Monforte sostuvo que este pueblo indígena, a través de Morena, está en busca el pago de una gran deuda histórica por tantos años de discriminación y rezago.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2024.- Al arrancar el primer año constitucional de la 64º Legislatura Estatal, el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Gobierno, Wilmer Monforte Marfil, sostuvo que el pueblo maya ha llegado al Congreso del Estado en busca del pago de una gran deuda histórica por tantos años de discriminación y rezago que ha sufrido.
De hecho, el morenista emitió su primer discurso de posicionamiento desde la Tribuna del Pleno en lengua maya, recalcando que lo hace por respeto a las más de 500 mil personas indígenas de la entidad.
Sostuvo que es un día histórico porque el pueblo llegó al Congreso yucateco a través de los diputados de Morena, y además lo hace como primera fuerza legislativa.
“A través de Morena, llega la voz de los que menos tienen, con la esperanza de un estado de bienestar para todas y todos”, sostuvo Wilmer Monforte, quien por unanimidad fue elegido como presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo.
En su discurso, enfatizó que también a través de Morena llega el pueblo maya en busca de justicia social y el pago de una gran deuda histórica por años de discriminación y rezago que ha sufrido en Yucatán.
Además, dijo que independiente de cada postura política, todos son yucatecos y quieren el bien para sus familias, por lo que invitó a las diputadas y a los diputados de los otros partidos a que “mas allá de los colores hagamos un gran trabajo a favor de Yucatán en estos tres años”.
Al final de su intervención, solicitó a las y a los integrantes de su bancada a que se pongan de pie para comprometerse a trabajar para que el bienestar llegue a todo el estado, desde el municipio más pequeño al más grande, incluso en la comunidad más pobre y alejada.
La sesión fue conducida por Neyda Pat Dzul, primera mujer maya en presidir la Mesa Directiva del Congreso yucateco, quien también se dirigió en esa lengua materna a dicho diputado.
El resto de los integrantes de la Junta de Gobierno y coordinadores de las otras cinco fuerzas políticas, PAN, PRI, Verde, Partido del Trabajo (PT)y Movimiento Ciudadano, también hicieron uso de la voz para emitir sus posicionamiento de arranque de la Legislatura.
El del PT, Francisco Rosas Villavicencio, dijo que hay que comprometerse a transformar a Yucatán luego de tantos años de sufrimiento. Incluso recordó a los esclavos mayas que fueron oprimidos y repudiados por la Casta Divina.
El del Verde, Harry Rodríguez Botello Fierro, declaró que trabajará con apertura y disposición al diálogo, para alcanzar el mayor número de consensos que detonen acuerdos de alto beneficio social.
El de Movimiento Ciudadano, Javier Osante Solís, recordó que por primera vez habrá 35 curules en el Congreso local, lo que le costará a la sociedad yucateca 100 millones de pesos adicionales, por lo que no hay que permitir que el aumento en el número de diputados se traduzca en más gasto sin más y mejores resultados.
El del PRI, Gaspar Quintal Parra, sostuvo que mantendrán un debate de altura para ejercer un voto argumentado y fundamentado, desarrollando propuestas que permitan una mejor calidad de vida a la ciudadanía. Además, dijo que desde el primer día entrega su Agenda Legislativa, la cual contiene 97 propuestas.
El del PAN, Roger Torres Peniche, pidió que sea una legislatura de respeto a las autoridades e hizo la propuesta, desde ahora, de mantener a rango de ley los cuestionados programas Médico 24/7 y Médico a domicilio, de su jefe el exgobernador Mauricio Vila Dosal.
La nueva legislatura está integrada por 17 diputados de Morena, que representa el 48 por ciento de las curules; 12 del PAN, dos del PRI, dos de MC, y uno del Verde y del PT cada uno.