Acabar con el estigma del sur y ser aliada de las mujeres
Cecilia Patrón rinde protesta como alcaldesa de Mérida asegurando que le darán voz y protección a quienes sufren violencia, exclusión y marginación.
Por Itzel Chan
Fotos de Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2024.- Desde el sur de la ciudad, Cecilia Patrón Laviada rindió protesta como alcaldesa con el compromiso de acabar con el estigma de esa zona de Mérida, y prometiendo que será aliada de las mujeres para que tomen las riendas del Ayuntamiento.
Además, aseguró que en su gobierno le darán voz y protección a quienes sufren violencia, exclusión y marginación, y que se encargará de cuidar a las meridanas.
Y como prometió en su campaña, recalcó que habrá calles pavimentadas, luces encendidas y basura recogida, pues los servicios públicos serán de calidad.
Durante la sesión solemne de instalación de cabildo 2024-2027, realizada en el Polifuncional de San José Teco, la panista se comprometió en asumir la presidencia municipal de Mérida con vocación de servicio, además que especificó que pondrá al centro a la ciudadanía.
En su discurso, Patrón Laviada agradeció a las personas que habitan en el sur de Mérida por el apoyo recibido durante las campañas electorales y en toda su trayectoria.
“Arrancar esta nueva forma de gobernar desde el sur, en San José Tecoh tiene un significado e implica un compromiso: vamos a romper el cerco, vamos a acabar con el estigma de un sur descuidado, vamos a poner todo nuestro empeño y capacidad de servir para que el sur, el oriente y el poniente de Mérida tengan todo lo que sus habitantes merecen”, añadió.
En este sentido reconoció que la zona desde la que tomó protesta para iniciar su administración, es una de las más marginadas en el estado.
“A pesar de grandes esfuerzos, la desigualdad persiste. El sur y las comisarías continúan con grados de marginación que son auténticas fronteras invisibles, que dividen, separan y lastiman”, admitió.
Después de nombrar a Edgar Ramírez Pech como secretario municipal del Ayuntamiento, advirtió también que sus colaboradores trabajarán 24/7, pues les exigió asumir su responsabilidad plenamente.
Patrón Laviada se comprometió a continuar reforzando la seguridad en Mérida y a trabajar de la mano con el gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, con quien mantendrá diálogo y colaboración.
Asimismo, agradeció al gobernador con licencia, Mauricio Vila Dosal, y el exalcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quienes estuvieron presentes en el evento, por el trabajo que han hecho años atrás y que han sumado también en su trayectoria.
“La nueva historia de Mérida comienza hoy, aquí, en el sur. Comienza de la mano de quienes nos antecedieron en el camino, de cada persona que dio vida y acción para construir la comunidad que somos. Un camino que comenzó hace muchos años y que pertenece ya a la ciudad”, recalcó.
Además, indicó que en su Ayuntamiento le darán voz y protección a quienes sufren violencia, exclusión y marginación. “Mérida cuidará a sus mujeres y de eso me haré cargo yo”, sostuvo.
Sostuvo que donde hubo discriminación, escribirán inclusión, donde hubo violencia, escribirán armonía, y en donde hubo silencio, habrá diálogo.
Al referirse a las juventudes, indicó que tendrá una capital con menos brechas y diferencias, por lo que les pidió que abracen a la ciudad, recorran sus calles, háganlas suyas. “Tomen el destino de Mérida en sus manos, ejerzan y conquisten el derecho a ser felices”, remarcó.
En su discurso, luego de tomarle protesta a las regidoras y a los regidores del Cabildo, declaró que el Ayuntamiento es de las mujeres. Por último, enfatizó que como alcaldesa será su aliada y juntas tomarán las riendas del Municipio.