Siguen en riesgo los ahorros de los trabajadores del Ayuntamiento
Pese a la demanda contra Bursamétrica, la regidora Elisa Zúñiga advierte que lo más probable es que sí habrá daños patrimoniales al fideicomiso del Sistema Individual de Retiro y Jubilación Municipal
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2024.- La regidora de Mérida por parte de Morena, Elisa Zúñiga Arrellano, advirtió que pese a la demanda interpuesta por el Ayuntamiento, los ahorros de cientos de trabajadoras y trabajadores municipales siguen en riesgo y hasta el momento no queda claro si se perdió dinero con las operaciones dudosas que realizó la empresa Bursamétrica Casa de Bolsa S.A. de C.V.
Como se sabe, el Municipio interpuso ante los juzgados mercantiles del Primer Departamento Judicial de Yucatán una demanda en contra de esa firma para obtener la reparación por los posibles daños patrimoniales en el fideicomiso del Sistema Individual de Retiro y Jubilación Municipal (SIRJUM).
Este posible daño a los ahorros de las y los burócratas se detectó a tres años de que el propio Cabildo autorizó pasar el fondo de recursos de retiro de una institución bancaria a Bursamétrica.
Al respecto, Elisa Zúñiga opinó que se trata de una situación bastante compleja y complicada, porque esa empresa usó el dinero de los ahorros de las y los empleados del Ayuntamiento en inversiones de alto riesgo, cuando supuestamente en el contrato firmado entre ambas partes se indicaba que no podían hacerse ese tipo de operaciones.
“Cuando se detectó esa situación, la Comisión del SIRJUM sesionó para poner un candado y salvaguardar los ahorros, precisando que sólo se podían hacer inversiones en fondos de gobierno, que son más seguros. Pero pasó el tiempo y ahora nos dicen que hay riesgos en ciertos títulos en donde se invirtió”, señaló.
La regidora dijo que, de acuerdo con información proporcionada por la actual administración panista, algunos de esos títulos expirarán en los años 2025 y 2028, y sólo entonces se sabrá si se perdieron recursos de los ahorros o si hubieron ganancias.
“Pero la información que tenemos es que lo más probable es que pueden haber pérdidas”, lamentó.
A través de un comunicado, el Municipio informó que inició un juicio ordinario mercantil contra la empresa, fundada en los hallazgos que el cuerpo de especialistas financieros y bursátiles detectaron en el fideicomiso, por lo tanto, con este procedimiento pretenden solicitar una reparación ante posibles daños cometidos en el fondo.
Desde el mes de julio de este año, el Comité Técnico del SIRJUM solicitó una revisión sobre las operaciones que realizó Bursamétrica y en la Sesión de Cabildo de agosto se acotaron aún más las políticas de inversión que tiene la empresa. “Ambas acciones funcionaron como candados para evitar poner en riesgo el patrimonio de las y los trabajadores municipales”, puntualizó el Ayuntamiento.
Asimismo, el 13 de agosto, se reunió nuevamente el Comité Técnico, donde los especialistas financieros y bursátiles Javier Anaya Blancas y Jorge Ernesto Marroquín Serrano presentaron un primer análisis sobre las operaciones efectuadas en el fideicomiso, que aparentemente están fuera de las normas y leyes del mercado de valores, el código de ética y las disposiciones sobre el cuidado del fideicomiso que se le entregó a Bursamétrica.
Sobre esta acción, Elisa Zúñiga precisó que en el contrato se establece que la empresa podría congelar los fondos en caso de que se presente un litigio, situación que afectaría a las y a los trabajadores que decidan jubilarse pronto.
“Si se congela, no se van a poder mover los recursos y nadie se va a poder jubilar o pensionar. Por eso lo que se debe de hacer es una buena investigación a fondo y poner de primero a los burócratas”, exclamó.
La morenista recalcó que el gran problema en todo este asunto es que se tomaron decisiones sin contar con información especializada. Ahora, con la demanda, hay que analizar los nuevos riesgos y no tomar decisiones a la ligera.
“Nos dijeron que esa empresa era la mejor opción, y ahora resulta que no lo es, pero lo que está pasando no es cualquier cosa, es el dinero de las trabajadoras y de los trabajadores”, finalizó.