Vila confirma prórroga para empréstito del Puerto de Altura
En su último día como gobernador dijo que prácticamente estaba listo para iniciar con las obras de modernización del Puerto de Progreso, pero acordó con Sheinbaum y Huacho pausar el proyecto hasta que lleguen al gobierno.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2024.- El gobernador Mauricio Vila Dosal confirmó que llegó a un acuerdo con la presidente electa, Claudia Sheinbaum, y el próximo mandatario de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, para que haya una prórroga del empréstito de 3 mil 63 millones de pesos que adquirió para las obras de modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso.
Durante su mensaje en su último acto oficial como gobernador, el panista dijo que la idea es que las nuevas autoridades morenistas puedan usar ese financiamiento, si así lo consideran, para no tener que regresarlo al banco.
Vila indicó que su gobierno prácticamente estaba listo para iniciar con las obras, pero decidieron pausar el proyecto hasta que lleguen las autoridades entrantes.
“Pero recordar que adquirimos un financiamiento que no hemos utilizado y el acuerdo que he llegado con ellos dos es que se tramite una prórroga, por si en algún momento deciden iniciar las obras de la ampliación del Puerto de Altura con dinero estatal”, explicó.
Declaró que “es un buen acuerdo”, aunque también existe la posibilidad de que se realice únicamente con inversión del Gobierno federal sin tener que usar recursos estatales, “lo que sería una mejor noticia”.
Cabe mencionar que Díaz Mena declaró que hará un rediseño del proyecto del Puerto de Altura de Progreso para ampliarlo a 90 hectáreas, por lo que le solicitó a Vila Dosal esa prórroga para usar el empréstito de 3 mil 63 millones de pesos destinado para dicha obra.
En el evento, que consistió en la supervisión de la primera etapa de un astillero de mantenimiento y reparación de embarcaciones, Vila Dosal recordó que hoy es su último día como gobernador, porque mañana se integrará al Senado.
Eso sí, dijo que en septiembre seguirá acompañando a María Fritz Sierra, quien será “la encargada del Despacho de Gobernador”, en otras actividades oficiales.