Ciudadanía aún percibe que las elecciones se compran
INE lanza estrategia para cambiar la percepción en la población, pues todavía se piensa que los gobiernos y partidos utilizan recursos públicos para comprar votos
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2024.-El Instituto Nacional Electoral (INE) ha identificado acciones que son percibidas por la ciudadanía como un impacto negativo en la legitimidad de procesos electorales, dentro de ellas, por ejemplo, que aún existe compra de votos en elecciones.
Durante la presentación en Yucatán de la campaña Estrategia Nacional de Educación Cívica 2024-2026, María Elena Cornejo Esparza, directora ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, compartió que para la realización de estas acciones se tuvo que hacer un diagnóstico entre la población y entonces identificaron la percepción de la ciudadanía que afecta los procesos.
Dichas acciones tienen que ver con que la ciudadanía cree que aún existe compra de votos, que los gobiernos y partidos políticos utilizan recursos públicos para ganar votos y que las personas con poder económico compran las elecciones.
Al respecto, el vocal ejecutivo de la junta local del INE, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, comentó que en Yucatán esa es justamente la percepción ciudadana y por eso se hará esta campaña.
“Trabajaremos fuertemente con la juventud de 19 a 29 años que son los que no participan y que tenemos que ver cómo involucrarles porque no se sienten con el derecho de participar”, mencionó.
Debido a estas identificaciones en el diagnóstico, con esta estrategia nacional se busca que las personas tengan más conocimiento de sus derechos electorales y por ejemplo si identifican acciones que afectan las elecciones, entonces acceder a procesos para denunciarlos.
Cornejo Esparza igual compartió que otro dato que les llamó la atención es que 3 de cada 10 personas consideran no tener conocimientos ni las habilidades que les permiten participar en actividades políticas.
Con respecto a la poca participación del grupo entre los 19 y 29 años se priorizará la campaña para ellas y ellos, además otro con el que buscan trabajar a partir de Encívica 2024-2026 es con mujeres de todos los grupos poblacionales y mujeres candidatas y precandidatas a puestos de elección popular, población indígena y afromexicana ubicada en 44 distritos federales, así como la población infantil y juvenil en educación básica.
En el caso de la población infantil, Irma Eugenia Valle Moreno, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Yucatán, compartió que con niñas y niños a partir de seis años participarán en consultas infantiles y juveniles en las que puedan tomar decisiones, esto para fortalecer la participación democrática desde temprana edad.
También Cornejo Esparza confirmó que buscarán llegar a la ciudadanía residente en el extranjero, principalmente a quienes viven en Estados Unidos y también involucrarán a grupos históricamente discriminados, es decir, personas con discapacidad, adultas mayores y de la comunidad de la diversidad sexual.