Despenalización del aborto debe ser prioridad en nueva Legislatura
La diputada electa por MC, Larissa Acosta, aseguró que Yucatán ya está cansado de la visión elitista, segregadora y discriminadora que violenta el cuerpo de las mujeres y personas gestantes.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2024.-Lograr que se despenalice el aborto en Yucatán debe ser un asunto prioritario en la nueva Legislatura que está por comenzar, por lo que la nueva mayoría de Morena debería ponerlo dentro de las primeras cuestiones a debatir, consideró Larissa Acosta Escalante, diputada local electa por Movimiento Ciudadano (MC).
Como se recordará, el pasado 21 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso yucateco derogar los artículos 389, 390, 392 y 393 de su Código Penal debido a que criminalizan a las mujeres y personas gestantes que deciden abortar, esto tras otorgar un amparo a la asociación civil Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva (SHSSR). Ahora solo falta que la Corte notifique al Congreso local y éste realice las adecuaciones necesarias, proceso que podría durar algunos meses.
Entrevistada al respecto para Haz Ruido, Acosta Escalante aseguró que se trata de un tema prioritario y señaló que la nueva mayoría en el Congreso, que en esta ocasión se trata del partido Morena, debe ponerlo dentro de las primeras cuestiones a debatir.
Eso sí, criticó que la Legislatura saliente de mayoría panista prácticamente envío a la “congeladora” este tema de salud pública al no discutir la única iniciativa que se presentó en el año 2021.
“En el caso de la bancada a la que represento en Movimiento Ciudadano pues siempre se ha posicionado a favor diciendo la importancia de que tenía que ponerse a debate. Y en este caso yo creo que Yucatán con los resultados electorales que tuvimos demostró que ya está cansado de esta visión elitista, segregadora y discriminadora que violenta el cuerpo de las mujeres y personas gestantes”, declaró.
La diputada naranja aseguró que el panorama actual es muy diferente al del 2009, cuando gobernaba Ivonne Ortega Pacheco y su Congreso, con mayoría priísta, aprobó una iniciativa promovida por un grupo conservador la cual impidió los matrimonios igualitarios y otra que criminalizó a las mujeres y personas gestantes que decidan realizarse un aborto.
“Hoy tenemos nuevos partidos políticos, tenemos nuevas visiones y creo que no se pueden cometer los mismos viejos vicios. Los derechos humanos son progresivos y creo que estamos en un momento donde Yucatán, y sobre todo quienes vamos a estar en el Congreso, tenemos que hacernos responsables de esa deuda histórica que hay con el cuerpo de las personas gestantes”, concluyó Larissa Acosta.