Huacho recibe a fundadores de Morena
Le plantearon que se requiere contar con un representante maya para el avance de sus derechos.
Por Redacción
Mérida Yucatán, a 22 de agosto de 2024.- El gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, recibió la visita de un grupo de fundadores de Morena en la entidad, a quienes aseguró que será un Gobernador cercano al pueblo y que escuchará todas las propuestas. Una de las peticiones que le hicieron es que considere a representantes del pueblo maya en su administración.
En ese sentido, escuchó a los fundadores de ese partido, a quienes agradeció su compromiso y reconoció el esfuerzo que han realizado en la Entidad para lograr la transformación de Yucatán.
Díaz Mena afirmó que los considerará y analizará sus planteamientos – relacionados con temas que, aseguraron, han quedado pendientes – a fin de incorporar los que sean viables para el beneficio de todos los yucatecos.
Huacho afirmó que se buscará analizarlos y considerar la viabilidad, de estas y todas las propuestas que ha recibido, para incluirlas en el proyecto de su Plan de Gobierno 2024 – 2030.
En este sentido, una de las propuestas es sobre la atención especializada para menores con problemas de aprendizaje en escuelas públicas; el Gobernador indicó que es importante que los padres de familia dejen de tener miedo a las autoridades y que sientan que cuentan con su respaldo para atender las necesidades específicas de sus hijos.
Respecto a otro planteamiento, relacionado con la disminución que ha sufrido el fomento a la milpa, Huacho Díaz Mena señaló que puede ser viable que se incluyan en los planteles escolares huertos de traspatio, así como incluir lecturas y material informativo que enriquezcan la orientación adecuada para su cuidado.
Un tema relevante también, fueron las comunidades de los llamados pueblos originarios, al escucharlos decir que se requiere contar con un representante maya para el avance de su representatividad y de sus derechos.
Díaz Mena afirmó que se ampliará el número de defensores maya hablantes en temas legales, y que se fortalecerá la enseñanza de la lengua maya desde edad preescolar.