Piden a autoridades yucatecas implementar medidas urgentes por el Mpox
Cerca de 32 organizaciones civiles que trabajan con temas de salud sexual y diversidad, activistas y personas con VIH solicitaron la compra de la vacuna y campañas para que Yucatán no vuelva a ser tercer lugar nacional en contagios.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2024.-Al menos 32 organizaciones de la sociedad civil enfocadas en la salud, diversidad sexual y reproductiva, personas con VIH, activistas y ciudadanos en general enviaron un posicionamiento a las autoridades de salud en Yucatán para que implementen medidas urgentes ante la emergencia sanitaria mundial por el Mpox (antes viruela símica).
En un oficio dirigido al titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y a Dulce María Cruz Lavadores, responsable del Programa Estatal para la Prevención y control del VIH, SIDA e infecciones de transmisión sexual, instaron a tomar medidas urgentes y estratégicas, basadas en evidencia científica para proteger a la población y mitigar la propagación de esta nueva variante de la enfermedad.
En ese sentido, presentaron siete directrices que consideran fundamentales, siendo la primera el fortalecimiento de la vigilancia Epidemiológica.
“Es imperativo que el Estado refuerce los sistemas de vigilancia epidemiológica, priorizando la búsqueda intencionada, la detección temprana y el seguimiento de los casos de MPOX. Esto incluye la capacitación continúa de los profesionales de la salud para identificar y notificar oportunamente cualquier caso sospechoso, así como el uso de tecnologías avanzadas para el monitoreo de la propagación del virus”, manifestaron.
De igual manera pidieron el acceso universal a la vacunación, exhortando al gobierno federal para que se implemente un programa de vacunación accesible y equitativo, con especial énfasis en las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
“La distribución de la vacuna debe ser transparente y eficiente, garantizando que llegue a todos los municipios del Estado, sin importar su ubicación geográfica. Además de solicitar a la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que el Estado de Yucatán promueva con el Gobierno Federal para que se aprueben las vacunas contra el MPOX o en su defecto que el Estado promueva la aprobación y la compra para la población vulnerable del Estado”.
En otro punto, las asociaciones y activista señalaron que el Estado debe liderar campañas de educación masiva para informar a la población sobre los síntomas, modos de transmisión y medidas de prevención del MPOX. “La desinformación y el estigma deben ser combatidos mediante la difusión de información veraz y accesible en todos los medios de comunicación, incluyendo plataformas digitales y redes sociales”, agregaron.
También pidieron el fortalecimiento de los Servicios de Salud. “Es crucial que los servicios de salud estén preparados para atender, de manera efectiva los casos de MPOX y de la nueva variante. Esto requiere no solo la provisión de los insumos médicos necesarios, sino también el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y la asignación adecuada de personal médico capacitado. Se deben establecer protocolos claros para el manejo clínico y la atención de los pacientes, asegurando que reciban el cuidado adecuado sin discriminación”, puntualizaron.
Otra de sus peticiones es comunicar riesgos, concienciar y colaborar con las comunidades afectadas y los grupos en riesgo a través de las autoridades de salud y la sociedad civil.
Eso sí, las y los solicitantes exhortaron a las autoridades para que apliquen intervenciones para prevenir la estigmatización y la discriminación de cualquier persona o grupo que pueda verse afectado por el MPOX.
Finalmente, hicieron un llamado a alentar a las autoridades, proveedores de atención de salud y grupos comunitarios a proporcionar a los viajeros información relevante para protegerse a sí mismos y a otros antes, durante y después de viajar a eventos o reuniones donde pueda haber riesgo de transmisión del virus del MPOX.
“Como activistas y organizaciones instamos al Estado a que no se repita la historia del 2022, año en que ocupamos el 3er lugar de casos de MPOX, es momento de hacer las acciones necesarias y articuladas entre la sociedad civil y las instancias gubernamentales a fin de prevenir los casos de la infección y evitar el estigma y la discriminación hacia las poblaciones LGBTTIQ+ y las personas con VIH”, concluyeron.
El oficio fue firmado por agrupaciones como el Colectivo S3D, UNASSE, A.C., Red de Acompañamiento Yucatán A.C., Casa Colibrí-Centro Cultural y de Derechos Humanos, Ateneo Nacional de la Juventud A.C. Capitulo Yucatán, Fundación BAI, A.C., Igualdad Sustantiva Yucatán A.C, Comando Trans Interseccional, Asociación Alter-Int de la Península de Yucatán, Unamis Diversidad Sexual, Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad, CEJUDI, A.C., Grupo de Recuperación Total Reto Merida AC., Iglesia San Lucas, entre otros. (Foto de iStock)