Acceso a la salud del pueblo maya será prioridad para diputados indígenas
La diputada electa Neyda Pat Dzul dijo que en la próxima legislatura velarán por que haya más justicia social para el pueblo maya, impulsando su idioma, combatiendo los despojos e impidiendo usurpación de candidaturas indígenas.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2024.-La diputada electa de Morena, Neyda Pat Dzul, señaló que uno de los temas prioritarios que como representante indígena defenderá en la próxima legislatura será garantizar que el Pueblo Maya de Yucatán tenga acceso a los servicios de salud, al señalar que hasta la fecha hay mucho rezago en esa área.
En entrevista para Haz Ruido, la próxima representante del distrito 21 en la bancada morenista, dijo que espera que de la mano del gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, se logre cumplir el Artículo 2 Constitucional que habla sobre la libre determinación de los pueblos indígenas, al argumentar que en Yucatán ese mandato “es letra muerta”.
Asimismo, Pat Dzul indicó que entre los temas prioritarios que buscará impulsar como diputada indígena en el Congreso del Estado, será garantizar que toda las personas mayas de la entidad tengan acceso a la salud, pues señaló como evidente que el sector se encuentra abandonado en esa materia ya que es una realidad que muchos no tienen ni la cobertura básica.
De igual manera, la activista comentó que buscará que exista mejora en las carreteras que dan acceso a las comunidades, principalmente en lo que corresponde a los caminos saca cosechas.
“Se hicieron hace más de 20 años y no se les ha hecho ni reparaciones ni nada, entonces al no tener el camino saca cosechas no pueden sacar sus productos y tampoco desenvolverse libremente porque algunos de ellos les sirven para comunicarse con las comunidades más cercanas”, declaró la profesora.
Neyda Pat agregó que también le apostará a que haya más justicia social para las comunidades indígenas de Yucatán, por ejemplo que haya más traductores bilingües en la Fiscalía de Yucatán, que se fortalezca la lengua maya en espacios educativos y de salud, así como el combate al despojo de tierras y al racismo que enfrentan día a día.
Por otro lado, la diputada electa aseguró que velará por que ya no vuelvan a ocurrir usurpaciones de candidaturas por parte de personas que no son mayas, o en otro tipo de espacios políticos, y lamentó que siga sucediendo a pesar de que existen leyes que lo prohíben.
“Nadie puede hablar por mi gente cuando no es parte de la cultura indígena. Nadie debe usurpar esos espacios de nosotros con el pretexto “Soy de Yucatán, también tengo derechos” pero no conocen ni aman su cultura y tampoco viven las necesidades de nuestro pueblo”, concluyó.