Con cámaras trampa, captan a dos jaguares en Reserva de Dzilam
La SDS asegura que ya son ocho felinos observados con el sistema de monitoreo y que los avistamientos van en aumento.
Por Redacción
Dzilam de Bravo, Yucatán, 15 de agosto de 2024.- A través de cámaras trampa, fueron captados dos jaguares en la Reserva Ecológica de Dzilam de Bravo, al oriente de Yucatán, por lo que las autoridades estatales aseguran que existe evidencia de que esta importante especie se reproduce exitosamente.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) ya son ocho felinos de este tipo que se han observado en la zona mediante el uso de un sistema de monitoreo con tecnología de punta.
Informó que con ayuda de cámaras trampa y audiomoths con inteligencia artificial, se capturó la existencia de dos ejemplares de jaguar en dicha Reserva.
El director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de esa dependencia, Toshio Yokoyama Cobá, indicó que los avistamientos de esos felinos van en aumento y que son obtenidos como parte de un proyecto de observación que lleva ya tres años.
“Con esto nos convertimos en el primer gobierno subnacional en implementar estas herramientas, pasando con ello a la fase 2 del Proyecto Tech4Nature con el que llevamos el registro de la fauna de la zona”, sostuvo.
Actualmente, en Yucatán se cuenta con nueve áreas naturales protegidas de competencia estatal, incluidas la Reserva ecológica de Dzilam de Bravo y la Reserva Biocultural del Puuc, como parte del cumplimiento del compromiso 30×30, con el que el Gobierno del Estado pactó para avanzar en la protección de las Áreas Naturales Protegidas (ANP´S) del territorio.
En dicho acuerdo se busca aumentar la superficie de estas ANP´S a través de la modificación del decreto donde se dictamina que logre s llegar al 30% es decir, una superficie de un millón 185 mil 081.98 hectáreas en total de superficie decretada bajo algún esquema de conservación.