Liberan a 207 tortugas en el mar de Sisal
Se estima que durante esta temporada de anidación en la costa yucateca terminen eclosionando poco más de 120 mil tortugas marinas. De cada mil, sólo una podrá llegar a ser adulto, reproducirse y concluir su ciclo biológico.
Por Guillermo Castillo
Fotos de Lorenzo Hernández
Hunucmá, Yucatán, 10 de agosto de 2024.- Personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) liberó un total de 207 ejemplares de tortugas, la mayoría carey, en las playas de Sisal, quienes a pesar de haber eclosionado un par de horas antes, su instinto hizo que regresaran a donde pertenecen, al mar abierto.
El director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la dependencia, Toshio Yokoyama Cobá, explicó que los ejemplares eclosionaron en sus corrales, por lo que fueron liberados a fin de que desarrollen su ciclo de vida en la mar.
Las tortugas marinas liberadas son parte de uno de los mil 251 nidos que se han identificado hasta el momento en los diferentes campamentos que cuenta la SDS en la costa yucateca. Su manejo corrió a cargo del personal especializado a fin de evitar contaminación cruzada en estos animales marinos.
En los minutos previos a la caída del ocaso, los ejemplares fueron liberados, con la finalidad de evitar que depredadores como aves marinas impidan que inicien su ciclo biológico.
La temporada de anidación y posterior eclosión de tortugas marinas en la costa yucateca inició desde abril y concluye hacia el mes de octubre.
Se estima que durante esta temporada de anidación terminen eclosionando poco más de 120 mil tortugas marinas que regresarán a mar abierto.
Es importante señalar que de cada mil de estos animales solo uno podrá llegar a ser adulto, reproducirse y concluir su ciclo biológico.
Yokoyama Cobá explicó que aquel ejemplar que logre sobrevivir a su vida adulta, en unos 20 años regresará al preciso lugar en donde fue liberado para poder reproducirse, anidar y completar finalmente el ciclo natural de vida.
No sobra mencionar que las tortugas marinas prestan servicios ambientales muy importantes para el equilibrio biótico de los mares, como controlar las poblaciones de medusas y mantienen las colonias de corales en un nivel óptimo.
Si bien es cierto que al momento estos animales ya no corren el mismo peligro de antaño de ser perseguidas por su carne, ahora se enfrentan a otras amenazas como las artes de pesca o incluso los efectos del cambio climático.