Interpondrán denuncia por vandalismo en exposición sobre mujeres desaparecidas
La artista visual Elena Martínez lamentó que su instalación “Duelo colectivo. ¿A quién lloras?” que busca crear conciencia sobre la violencia contra la mujer haya sido intervenida con un acto violento.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2024.-Luego de que un hombre vandalizara una pieza de la exposición “Duelo colectivo. ¿A quién lloras?” de Elena Martínez Bolio y que tiene como protagonistas a mujeres y niñas desaparecidas en Yucatán al igual que víctimas de feminicidio, la artista visual indicó que interpondrá una denuncia formal contra quien resulte responsable de dañar su obra.
En entrevista para Haz Ruido, Elena Martínez explicó que el pasado 31 de julio un sujeto acudió al Museo Palacio Cantón, dónde se encuentra su exposición, y destruyó una de las 200 fichas de búsqueda que forman parte de su obra cuyo propósito es visibilizar a mujeres y niñas que han desaparecido en Yucatán. El hombre alegó ser un abogado y conocer del caso, e incluso aseguró que la menor cuya Alerta Amber destruyó se encuentra en el país vecino de Estados Unidos.
Los custodios del Museo dieron aviso a Elena, quien acudió al recinto y pudo percatarse que no funcionaba la cámara de seguridad que apuntaba a su obra, pero sí la de la taquilla, por lo que aseguró que presentará una denuncia para que las autoridades puedan acceder al material grabado e identificar al presunto culpable.
“Esto es una radiografía de la de la sociedad. Yo trabajo con ampollas sociales y pues a mí me afecta muchísimo. Porque mucha gente me dice “es un halago a tu trabajo” pero para mí no, yo deseo un mundo sin violencia”, agregó la también bordadora.
Cabe señalar que, “Duelo colectivo. ¿A quién lloras?” también expone prendas de víctimas de feminicidio en la entidad junto con un montículo de tierra roja, extraído del sitio donde fue hallada una menor que también fue víctima de este delito y que hace referencia a la labor de las madres buscadoras, quienes por cierto ya formaron un grupo en Yucatán y se dedican a la labor de localizar a personas desaparecidas.
En ese sentido, Martínez Bolio lamentó que hayan vandalizado violentamente una obra que busca crear conciencia sobre las violencias que viven las mujeres a diario, por lo que dijo que no restauró la parte destruida para que quede como un recordatorio y esperará que las autoridades tomen cartas en el asunto.
“Espero que el Ministerio Público, con las cámaras que va a solicitar al Museo pueda hacer el trabajo de ubicarlo o al menos con esta acción pues sentar precedentes de que no está tan fácil ir y hacer algo así”, concluyó.