Felipe Carrillo Puerto y la masonería
En la logia “La Oriental Peninsular” resguardan un documento histórico consistente en un formato impreso de la “Logia Yucatán”, rellenado a mano en letra cursiva con los datos de Felipe Carrillo, con fecha 6 de agosto de 1919, por lo que indica que para ese año, ya era parte de la hermandad.
Por Jorge Victoria Ojeda Y Eduardo Pérez de Heredia Puente
Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2024.- Varios autores señalan que Felipe Carrillo Puerto fue destacado miembro de la hermandad de los masones (Balam, 1996, p. 22), sin embargo, los estudiosos no se ponen de acuerdo acerca del lugar donde inició sus primeros pasos en la masonería, asociación que también rindió tributo al gobernante con la colocación de una simbólica piedra cúbica piramidal en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en significación al estado perfecto de la labor, o de la exitosa tarea llevada a cabo en su política hacia la reivindicación del pueblo maya.
El presente artículo se divide en dos partes, en la primera se presenta un documento que quizá sea la comprobación de que Carrillo Puerto se inició como masón en la capital meridana; y en la segunda se ejemplifica la consideración de respeto de aquella hermandad hacia el gobernador Carrillo Puerto con la colocación de la mencionada piedra en la ciudad prehispánica de Chichén Itzá, asunto que denota la inclusión de la masonería en la política y vida pública de la región.
Algunos investigadores apuntan que fue en su natal Motul, en la logia “Nachi Cocom”, fundada el 11 de noviembre de 1921, donde Carrillo Puerto se inició como masón. Incluso una nota periodística señala que en esa logia “obran las actas de iniciación de Carrillo Puerto y sus hermanos como masones”.
No obstante, el asunto no tiene mucho fundamento puesto que para ese año, Carrillo ya era una persona destacada en la política.
También se comenta que pudo iniciarse en los Estados Unidos o en el centro de México. Una postura más, es la de su inicio en alguna logia meridana.
Al respecto de esta última, en la logia “La Oriental Peninsular”, en Mérida, resguardan un documento histórico consistente en un formato impreso de la “Logia Yucatán”, rellenado a mano en letra cursiva con los datos de Felipe Carrillo, con fecha 6 de agosto de 1919, por lo que indica que para ese año, ya era parte de la hermandad.
El oficio parece una carta de presentación para todos los miembros de la fraternidad. En cuanto a la necesidad de Carrillo Puerto de obtener este documento en 1919, posiblemente responda a la situación de turbulencia que se vivió ese año en la región.
Tras el éxito del Primer Congreso Obrero de Yucatán de 1918, en Motul, el gobierno del Estado, favorable a Venustiano Carranza, desató la represión en contra de los socialistas, que apoyaban al general Obregón, hasta llegar al “Zamarripazo” (llamado así por el acto llevado a cabo por Isaías Zamarripa, jefe interino de las armas del estado), cuando las tropas federales, entre otras cosas, intervienen en las elecciones, saquean cooperativas de consumo y allanan e incendian el local de La Liga Central del Partido Socialista en Mérida, en noviembre de 1919.
Felipe Carrillo, participante de la liga, hubo de esconderse y huir a Nueva Orleáns y al centro de México (Orosa, 1991, pp. 43-45)3 , llevando consigo muy posiblemente este documento a manera de salvoconducto.
Si Carrillo Puerto era miembro de la hermandad desde antes, no lo sabemos, pero ciertamente en el ámbito regional no hubiera requerido de tal escrito, por lo que es posible que haya sido preparado en anticipación a los hechos que provocaron su exilio temporal. Como sea que haya sido, el acta señalada registra para la historia su estancia en la hermandad con un año y lugar preciso dejando a un lado las conjeturas.
Tributo de los masones a Carrillo Puerto
Ramírez señala que Felipe Carrillo vivió, defendió y ejerció los principios masónicos de Libertad, Igualdad y Fraternidad y que, además, constituye “un ejemplo perfecto de la influencia de la masonería en la vida pública y política de Yucatán”.
Esta relación se demuestra en la colocación de una simbólica piedra cúbica piramidal por parte de los masones en la ciudad prehispánica de Chichén Itzá, simbolizando el triunfo o conclusión exitosa de un hecho: la realización de la infraestructura para su acceso.
Cabe recordar que una de las obras más visionarias e influyentes de la gestión carrillista, fue la apertura de la carretera a las ruinas de Chichén Itzá en julio de 1923, cuyas festividades duraron dos días.
Para Carrillo el sitio arqueológico era primordial en su política de reivindicación de los mayas, así como la construcción del acceso vial, hecho por manos indígenas, lo comparaba con la misma edificación precolombina en el esfuerzo y tenacidad.
El nuevo acceso era como un “puente simbólico entre la grandeza ancestral de la raza y su descendencia” (Revista Tierra, 15 de julio de 1923).
En La Revista de Yucatán, correspondiente al miércoles 26 de septiembre de 1923, se publicó una nota titulada “Los del compás y la escuadra en Chichén”, suscrita por El Corresponsal, que señala:
“Procedentes de Mérida, en el tren 33, llegaron miembros de la gran Logia “La Oriental” que, en número de 35 personas, pasaron inmediatamente a las ruinas de Chichén Itzá, con el objeto de inaugurar el monumento que perpetuará su primera visita en colocar a la entrada la “Piedra Cubica”, esculpida por el artista Leopoldo Tomasi (sic). La ceremonia se verificó a las 10 p.m. presidiendo el Gran Maestro Lic. Enrique Aznar Mendoza. Asistieron los venerables de las Logias de Mérida, Izamal y Motul. Estuvieron también en las ruinas los empleados de los Ferrocarriles y los de la planta eléctrica” (p. 5).
Destaca de la nota anterior que, el tren fue “bautizado” con el grado máximo de la hermandad, que la piedra fue realizada por el destacado artista Tommasi, hermano de la logia, y que la ceremonia, realizada el martes 25 de septiembre, tuvo como testigo la fase de luna llena, además de los invitados citados.
¿Cuál es la relación de ese monumento con el gobernador? La piedra cúbica piramidal fue uno de los símbolos más antiguos y secretos utilizados en la masonería, estando presente especialmente en el Rito Francés, aunque el que se practicaba en Yucatán era el Escocés Antiguo y Aceptado.
Se dice que todo itinerario iniciático corresponde a la transformación de la piedra bruta hasta lograr la piedra cúbica piramidal; ésta simboliza la finalización de “la obra”, el coronamiento de los esfuerzos, la finalización de la “obra maestra” u objetivo, elaborada por el compañero al final de su progresión (Ochoa Pérez, 2014).
Al entender la piedra cúbica piramidal de Chichén como coronamiento de la obra realizada, la carretera a Chichén Itzá y su significado, entendemos también que el compañero que culmina la labor es el mismo Felipe Carrillo Puerto. Un monumento en un espacio público para honrar el esfuerzo, la tarea y al hermano triunfante.
De igual manera, su orientación es de importancia, puesto que la cara este del monumento, la que mira hacia el castillo maya, significa la conjunción del universo, destacando entre otros, los símbolos del Sol, la Luna, de Marte, de Venus, de Júpiter, de Saturno y de Mercurio.
En la base del triángulo aparecen dos semicírculos con las inscripciones: Dios y Naturaleza. En suma, esta cara del monumento muestra el mundo natural y la manera de entenderlo a través de los preceptos del conocimiento masónico (Ochoa Pérez 2014).
Consideraciones
La duda de cuándo Carrillo Puerto se inició en la masonería quizá no haya sido esclarecida del todo por nuestra parte, sin embargo, con el documento presentado queda sin valor la postura supuesta de que haya sido en su natal Motul o en el extranjero. El documento presentado da fe de que en agosto de 1919 Carrillo estaba en la hermandad meridana.
Por otra parte, la polisemia es algo propio de la masonería y, por ende, el significado que pudo tener la colocación de la piedra cúbica piramidal en la zona arqueológica de Chichén Itzá, hace poco más de cien años, puede variar acorde a la perspectiva de cada uno.
No obstante, creemos que en ese hecho la hermandad traspasó los límites a lo político en apoyo al gobernante. Cierto que en cada templo existe una piedra tallada, pero colocarla en un ambiente público rompió con lo íntimo y la secrecía en aras de brindar apoyo y tributo al destacado hermano y gobernador de ese entonces. (Este articulo se publicó originalmente en la revista Glifos)
Bibliografía
Balam, Y. (1996). La masonería en Yucatán. El caso de La Gran Logia Unida “La Oriental Peninsular”, Folleto de Investigación, número 1, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida.
Koyok, J. (2019). “Se cumplen 100 años de la represión militar al espíritu socialista en Yucatán”, https://mayapolitikon.com/ represion-socialista-yucatan/
Ochoa, F. (2014).”Interpretación y descripción de la Piedra Cúbica Piramidal”, https://pdfcoffee.com/la-piedra-cubica-piramidal-pdf-free.html 2014
Orosa, J. (1992). Felipe Carrillo Puerto. Estudio biográfico. Maldonado editores, Mérida, Yucatán.
Ramírez, R. (2020). “Carrillo Puerto sigue vigente porque la injusticia también lo está”, https://www.hazruido.mx/opiniones/carrillo-puerto-sigue-vigente-porque-la-injusticia-tambien-lo-esta/
S/D (2024), “Felipe Carrillo Puerto”, https://granlogiadeyucatan.com/blog/felipe-carrillo-puerto/.
S/D (2019). “Masonería rinde emotivo homenaje a Felipe Carrillo Puerto”, https://www.poresto.net/yucatan/2019/1/5/masoneria-rinde-emotivo-homenaje-felipe-carrillo-puerto-49068. html, sábado 5 de enero.