Nombran a Consejera de la Judicatura acusada de violencia laboral y sindicato se opone
El Sindicato Progresista lamentó que Vila no haya tomado en cuenta sus propuestas de candidatos e imponga a la jueza Claudia Pedrera, que tiene quejas de trabajadores y abogados postulantes.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2024.-Pese a las protestas de cientos de trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal giró un oficio para nombrar como nueva Consejera de la Judicatura a Claudia Ileana Pedrera Irabién, quién está acusada de ejercer violencia laboral y psicológica al personal de los juzgados que ha tenido a su cargo.
Al respecto, el Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán se manifestó nuevamente en contra de este nombramiento pues en fechas pasadas se expuso de Claudia Perera ha tenido quejas administrativas ante la Contraloría del Poder Judicial por acoso y violencia laboral, así como violencia psicológica y física en contra del personal de los juzgados en los que ha estado a cargo; teniendo además quejas de los propios abogados postulantes por humillaciones en sus audiencias y demás actos de violencia en sus personas.
“El Sindicato Progresista lamenta que nuevamente el gobernador Mauricio Vila Dosal no haya tomado en cuenta el escrito presentado con las propuestas de excelentes jueces y juezas, ni mucho menos investigar los antecedentes de la Jueza Pedrera Irabién”, expresó a Haz Ruido la secretaria general, Luisa Inés Martín Puc.
En ese sentido, la agrupación indicó que se trata de una nueva imposición del Ejecutivo, que puede ocasionar afectaciones a las y los trabajadores.
“Solo nos queda pensar en lo necesaria que será la reforma al Poder Judicial, para que desaparezca el Consejo de la Judicatura como se señala en la misma, y se creen verdaderos órganos de protección a los servidores judiciales y a los justiciables, como lo será el Tribunal de Disciplina Judicial”, concluyó.
Cabe señalar que Pedrera Irabién sustituirá a Mariana Gaber Fernández Montilla, cuyo encargo como Consejera de la Judicatura concluyó ayer 31 de julio.