Tuvo que ampararse para no perder los dedos en el IMSS
Michael Jonathan sufrió un grave accidente de trabajo, pero no fue atendido de manera urgente en el Hospital T1, por lo que tuvo que promover un amparo para que por fin sea operado.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2024.- El joven Michael Jonathan Castillo Sierra sufrió un accidente de trabajo en el que estuvo a punto de perder los dedos de la mano derecha y, a pesar de la gravedad de las heridas, permaneció una semana esperando en el área de Urgencias del Hospital Regional T1 del Seguro Social (IMSS) sin que lo intervinieran quirúrgicamente.
Bajo el pretexto de que el médico especialista “estaba de vacaciones”, no recibió la atención urgente requerida y corría el riesgo de perder los dedos, por lo que decidió promover un amparo que obligara al personal de salud a que lo operara.
El afectado contó con el apoyo de los litigantes René Ramírez Benítez y Arturo Becerra Bazán, del despacho LEXFOR Abogados, quienes el pasado 19 de julio presentaron el mencionado amparo, registrado bajo el número de expediente 1299/2024, en contra de las acciones del IMSS, del Hospital Regional N°1 «Lic. Ignacio García Téllez”, así como del director, subdirector y jefe de Urgencias y /o encargado del Área del referido nosocomio.
En el mencionado recurso se evidenció la omisión de dichas autoridades responsables, en el ámbito de sus competencias, de brindar en forma oportuna la atención médica y quirúrgica urgente que requería Michael Jonathan en el momento del accidente, por lo que existía el riesgo alto de perder los dedos por completo si no eran atendidos oportunamente.
En la demanda se hizo el señalamiento sobre los derechos humanos y constitucionales del joven, los cuales el IMSS les estaba vulnerando, como su derecho a la salud, el cual debe aplicarse en igualdad de condiciones y que se reciba de forma oportuna.
Por tal razón, el juez segundo de Distrito de Yucatán, dictó una suspensión en atención a la demanda el pasado 22 de julio del año, para obligar al IMSS que opere al joven de manera urgente.
Finalmente, la cirugía se realizó el pasado viernes 26 de julio y actualmente el paciente se encuentra estable y en observación, quedando aún a la expectativa de su recuperación y sin saber si existirá algún secuela a futuro en su mano.
Los abogados precisaron que están dando continuidad a la demanda de amparo en contra de las autoridades del IMSS y no se descartan posibles acciones legales futuras.