Silvia López recibe la Medalla “Rosa Torre González”
Recordó que, siendo la única mujer en el Cabildo hace 25 años, impulsó junto con agrupaciones feministas la creación del Primer Consejo de Colaboración Municipal de las Mujeres
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2024.- Al recibir la Medalla “Rosa Torre González”, la exregidora y exdiputada Silvia López Escoffié, se pronunció a favor del empoderamiento y participación ciudadana para que se siga impulsando la igualdad entre mujeres y hombres, así como el fortalecimiento del tejido social.
En la sesión solemne del Cabildo de Mérida, también se conmemoró el 25º Aniversario del Primer Consejo de Colaboración Municipal de las Mujeres, el cual se creó en 1999, cuando la recipiendaria era la única mujer en ocupar una regiduría.
En su intervención, declaró que este reconocimiento la compromete a seguir impulsando la participación ciudadana como la base para construir un mejor tejido social en Yucatán.
En ese sentido, recordó como junto con diversas activistas feministas impulsó la creación del mencionado Consejo Municipal de las Mujeres, el cual, sostuvo, es un espacio de autentica representación ciudadana y que no ha perdido su objetivo de fomentar los derechos de las meridanas.
Agregó que en esa ocasión estuvo conformada por mujeres de diferentes ámbitos de 18 instituciones, tanto empresariales como de la academia y de la sociedad civil. De hecho, recordó que su secretaria administrativa era Cecilia Patrón Laviada, hoy alcaldesa electa de Mérida.
Silvia López también contó que en la administración municipal siguiente, cuando la panista Ana Rosa Payán Cervera fue alcaldesa, ese Consejo consiguió que se creará la Casa de la Mujer, que fue ejemplo nacional de políticas públicas a favor de este sector. Con el paso del tiempo se convirtió en el Instituto Municipal de la Mujer.
En su mensaje, la exlegisladora también confesó lo complicado que fue ser la única mujeres en el Cabildo hace 25 años, y de lo nerviosa que se ponía porque los otros 18 integrantes eran hombres.
“Ni siquiera me aguantaba el nerviosismo, todo el tiempo me sentía observada, de cómo estaba sentada, si me pintaba las uñas, me sentía muy sola, como seguramente igual se sentía Rosa Torre”, contó, haciendo referencia a la primera regidora en la historia de Mérida.
Eso sí, recalcó que logró sobreponerse del miedo para trabajar y dar resultados, porque para ella ser regidora fue un orgullo.
“Mi causa de vida siempre ha sido el empoderamiento ciudadano, la defensa de los más vulnerables y la equidad entre los hombres y las mujeres, porque estoy convencida de que si no caminamos juntos sociedad y gobierno, no se avanza”, sostuvo.
De igual manera, declaró que durante su labor como servidora pública –ya que también fue diputada local y federal- siempre tuvo como prioridad fortalecer el tejido social y la participación ciudadana. Por tal razón, de la mano de agrupaciones feministas, consiguió que se creará la Comisión de Equidad de Género y que se aprobaran leyes que permitieron el impulso del plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato y el Cabildo Abierto, entre otras.
Tras entregarle la medalla, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, destacó que en su responsabilidad pública y personal, Silvia López ha impulsado la igualdad de oportunidades y el liderazgo femenino en la vida pública, económica y política, así como en la defensa de los derechos humanos.