Proponen pintar las calesas eléctricas para dejar de usar caballos
La regidora Daniela Pompeyo propuso convocar a artistas para que decoren estos vehículos, sean más atractivos para los turistas y dejen de optar por las calesas tradicionales.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2024.-En Sesión de Cabildo este lunes, la regidora Daniela Pompeyo Santiago presentó una serie de propuestas para que Mérida logre eliminar de manera paulatina las calesas tiradas por caballos y transicione al uso total de las calesas eléctricas, impulsando la decoración de éstas últimas para hacerlas más atractivas y ofrecer otros empleos a los conductores que no deseen laborar con ellas.
La funcionaria explicó que dichas iniciativas surgieron de un foro que organizó con 13 expertos en el tema, entre activistas por los derechos de los animales y médicos veterinarios, del cual surgieron las propuestas para eliminar el uso de este medio de transporte y transitar de manera paulatina al empleo exclusivo de las calesas eléctricas.
La primera consiste en realizar un registro de los caballos que laboran actualmente, y que estos sean los últimos en esta función, es decir, que no se adquieran más.
Asimismo, Pomelo Santiago propuso que la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida se convierta en el único encargado de la administración de las calesas, al tratarse de un tema que involucra la fauna.
De igual manera, planteó crear una convocatoria para invitar a artistas a decorar las calesas eléctricas, con el fin de que sean más atractivas para las y los turistas, ya que es un hecho que prefieren a las que emplean a los caballos, lo que propicia que sigan circulando por el Centro Histórico.
La regidora también sugirió crear un convenio con el Servicio Nacional de Empleo para vincular a los caleseros que no quieran seguir laborando con las calesas eléctricas, y puedan encontrar otra opción de sustento.
Finalmente, propuso designar un espacio de esparcimiento y descanso para los caballos que laboran actualmente.
Daniela Pompeyo reconoció que en Mérida hay mucha controversia al respecto de eliminar el uso de las calesas jaladas por caballos porque es un tema económico, pero recordó que se ha implementado el uso de este vehículo eléctrico desde 2022.
“Con estas propuestas se pretende dar una solución paulatina al problema de las calesas con el fin de que la Ciudad de Mérida continúe desarrollándose apegada a las tendencias de bienestar animal y la adaptación de nuevas formas de movilidad urbana”, concluyó la edil.