Vila ya descarta al Puerto de Altura y ni lo menciona en la Mañanera
El gobernador no incluye la ampliación y modernización de esa obra entre los Proyectos Estratégicos que se implementan de la mano con el Gobierno federal.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2024.- Después de presumir prácticamente durante todo su sexenio que la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso sería su más grande obra de infraestructura, el gobernador Mauricio Vila Dosal ya no lo incluye entre los Proyectos Estratégicos del fin de su administración.
Así quedó evidenciado en su intervención de este día en la conferencia de prensa de la Mañanera, en donde habló sobre los avances de las obras más importantes que se desarrollan en Yucatán, sin considerar dicho proyecto.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario yucateco incluso habló del Viaducto Elevado de Progreso, informando que tiene un avance del 65 por ciento y que se invierten mil 500 millones de pesos.
Vila dijo que tendrá una extensión de 2.7 kilómetros para unir el Muelle de Progreso con la carretera federal a Mérida, pero no informó sobre su conexión con el Puerto de Altura, a pesar de que el objetivo de su construcción es que serviría para el transporte de carga que acude a ese punto.
Como hemos dado seguimiento en Haz Ruido, hace unos días el gobernador reveló que el proyecto de la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso está de nuevo en pausa, ya que la que la Secretaría de Marina (Semar) no ha registrado el contrato de cesión parcial de derechos porque está esperando el visto bueno de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
En esa ocasión, reconoció que en caso de que este proyecto no arranque en su administración, tendría que regresar los 3 mil 63 millones de pesos del empréstito que solicitó y que le aprobó el Congreso del Estado, dinero que tiene desde el mes de junio del 2023.
Hoy en la Mañanera ya no mencionó a esa obra, pero sí dio a conocer que el ramal del Tren Maya que conectará el Centro de Operaciones Ferroviarias de Poxilá en Umán con Progreso tiene un avance físico del 48 por ciento en cuanto a la donación del derecho de vía a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sobre los otros Proyectos Estratégicos que se construyen con inversiones del Gobierno federal que sí destacó en su exposición, también están la creación de Polos industriales del Bienestar, la ampliación del ducto Mayakán de gas natural, y que las dos plantas de ciclo-combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen un avance del 82 por ciento.
El gobernador también informó que el nuevo Hospital O´Horán tiene un avance del 45 por ciento; el Naval, 70 por ciento; y el de Ticul, 54 por ciento.
Por cierto, llamó la atención que en la exposición de Vila en la Mañanera dejó de usar los colores azul y blanco –asociados a su partido, el PAN-, para optar en esta ocasión por el verde y amarillo.