Codhey investiga a Policía de Bokobá por golpiza a poblador
El hombre fue privado de su libertad y los agentes lo tiraron al monte, luego de dejarlo inconsciente por los golpes
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2024.- Luego de que se dio a conocer en redes sociales y en la prensa el caso de un hombre que presuntamente fue golpeado salvajemente y privado de la libertad por elementos de la Policía Municipal de Bokobá, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) abrió una Queja de oficio para investigar lo sucedido.
De acuerdo con información recabada en ese organismo autónomo, buscarán un acercamiento con la víctima para recabar su declaración de los hechos e integrarlo en el expediente.
Los hechos ocurrieron hace unos días cuando dicho hombre, identificado como Erwin Enrique K.K., de 44 años de edad, fue detenido ilegalmente por agentes de la Policía Municipal de Bokobá en las puertas del Cementerio de la localidad.
Los uniformados lo arrestaron porque supuestamente estaban investigando un robo, le colocaron las esposas en las muñecas de sus manos y lo golpearon y patearon brutalmente en la camioneta oficial de la corporación.
Posteriormente, los policías municipales lo trasladaron a la carretera que conecta a la comunidad de Kopté y, a la altura del kilómetro 2, lo bajaron de la patrulla y lo tiraron al monte.
Todo parece indicar que dicho individuo perdió el sentido por la brutal golpiza y que los policías pensaron que había muerto.
Pobladores que fueron testigos de los hechos brindaron auxilio al hombre y pidieron apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que una de sus ambulancias lo trasladaran al Hospital O´Horán de Mérida.
Familiares de la víctima indicaron que a pesar de que la Policía de Bokobá negó la agresión, encontraron su playera en la cama de la camioneta.
Se averiguó que Erwin Enrique interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía de Yucatán, la cual quedó asentada en el expediente UNATD24-67/708/2024.