Arrancan las Olimpiadas en el Cereso de Mérida
Se llevó a cabo la ceremonia inaugural como una réplica de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2024.- Con una ceremonia de inauguración, arrancaron los Juegos Olímpicos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, en la que participan 500 personas privadas de su libertad en diversas disciplinas deportivas, a manera de réplica de las Olimpiadas de París 2024.
El director de ese penal, Francisco Brito Herrera, informó que compiten en deportes como atletismo, carrera de relevos, pingpong, básquetbol, voleibol playero, fútbol, halterofilia, entre otros.
Además, se implementa el breakdance, que como se sabe, es una de las nuevas disciplinas que se incorporó en las Olimpiadas de París.
“Ellos le echan muchas ganas, mucho entusiasmo y pues estamos haciendo la réplica de las Olimpiadas, porque para nosotros el deporte es uno de los ejes de la reinserción social, como la salud y el empleo”, indicó.
El funcionario dijo que los internos de este Cereso se caracterizan por practicar muchos deportes y que incluso tienen entrenamientos con personal profesional
“Cuando terminan sus actividades en la tarde, empiezan a practicar algún deporte, y casi todo el día están haciendo deporte”, señaló en entrevista.
En la ceremonia se explicó que este evento multidisciplinario se mantiene como actividad única en su tipo en el sistema penitenciario de todo el país.
En esta ocasión, las y los internos del Cereso representan a 20 países como Estados Unidos, Inglaterra, China, Alemania, Francia, Italia, Japón, Australia y México.
Llamó la atención que durante el evento inaugural, uno de los representantes de la delegación mexicana portaba una máscara del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien era el que ondeaba la bandera.
Cabe mencionar que desde 2004 se realizan las Olimpiadas del Cereso, pero en el 2020 se tuvo que hacer una pausa debido a la pandemia de Covid-19.
Este año se decidió retomar esta justa deportiva, teniendo como mascota a “Solethó”, quien es un pájaro T’oh y que fue elegida mediante un concurso interno al que se convocó a la comunidad penitenciaria.