“Preparamos la maquinaria para tener el control desde el día uno”
El coordinador del equipo de Transición, Omar Pérez Avilés, señaló que la indicación de Huacho Díaz es hacer los análisis de las Secretarías y tener todo listo para evitar la “curva de aprendizaje” cuando Morena llegue al Palacio de Gobierno.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2024.-El coordinador del equipo de Transición, Omar Pérez Avilés, declaró que desde ahora se están preparando junto con especialistas en diversos rubros para que “la maquinaria esté lista” y tengan el control del Gobierno Estatal desde el primero de octubre, cuando Morena llegue al Palacio de Gobierno.
En entrevista para Haz Ruido, el también dirigente del partido señaló que la indicación del gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, es llegar preparados para evitar la famosa “curva de aprendizaje” y, de esta manera, dar resultados a las familias yucatecas desde el primer día de su administración.
En ese sentido, explicó que los más de 130 especialistas que acompañaron a Huacho Díaz en la elaboración de las propuestas de campaña en el pasado proceso electoral, hoy día siguen trabajando para crear las estrategias de las comisiones que serán las responsables de la etapa de transición y del proceso de entrega-recepción.
“Estamos en la etapa de análisis detallado para una mejor toma de decisiones, para que el primero de octubre arranquemos de la mejor forma, cumpliéndole a la gente. Esa es la indicación de nuestro gobernador electo, evitar esta curva de aprendizaje, aprovechar este tiempo, lo que fue junio y julio, y lo que viene en agosto y septiembre, porque no tenemos derecho a fallar”, apuntó.
Omar Pérez recordó que de acuerdo con la ley, el gobernador electo tiene hasta el 20 de agosto para instalar formalmente el equipo de transición, el cual estará integrado por cuatro personas que se sentarán en las mesas de trabajo con los funcionarios del gobierno actual.
Por tal razón, agregó, Díaz Mena está analizando los perfiles de sus colaboradores para seleccionar a quienes se encargarán de esas tareas, por lo que se espera que se den a conocer los nombres desde antes de esa fecha y las envíe al gobernador Mauricio Vila Dosal para que se publique en el Diario Oficial de Yucatán.
“Es un trabajo bastante intenso el que se va a realizar en este periodo de transición y estas cuatros personas, que el gobernador electo defina, contarán con un equipo de asesores atrás”, añadió.
Eso sí, reiteró, desde que le entregaron su constancia de mayoría, Huacho dio instrucciones a todos sus colaboradores para que inmediatamente inicien con las tareas correspondientes –acompañados de equipos jurídicos y de contabilidad- para adelantarse a los tiempos y garantizar que la maquinaria esté lista el 1 de octubre.
“Lo que estamos haciendo en este momento es crear mesas de especialistas por cada una de las de las diversas dependencias y cuando llegue el momento indicado, ya tendremos a los responsables de supervisar y de ayudar en la transición y en la etapa de entrega-recepción”, abundó.
El objetivo es que al llegar al Gobierno de Yucatán, las Secretarías no se detengan y que continúen con los trabajos, pero sobre todo, que la nueva administración tome el control.
El coordinador dijo que por eso es necesario analizar el estatus de cada una de las dependencias y cómo se encuentran las diversas áreas, para presentarle al gobernador electo la información general que le permita, si él lo considera, desaparecer alguna, fusionar otras, realizar algún cambio de nombre o decidir a cuál se le aumentará el presupuesto.
Aún no está el gabinete
Por cierto, Omar Pérez aprovechó para aclarar que Díaz Mena no ha definido ni ha dado a conocer quiénes serán los integrantes de su gabinete, por lo que pidió a la gente no caer en fake news.
“Muchos me han comentado que si es verdad los nombres de algunas personas que están saliendo, pero eso es falso. El único facultado para esos nombramientos es el gobernador electo y tiene hasta el 30 de septiembre para anunciarlo, por lo que lo hará de forma paulatina cuando él lo considere”, explicó.
En ese sentido, precisó que hay que esperar la información oficial que publique en sus redes sociales o del boletín de prensa que difunda el equipo de comunicación que encabeza la periodista Wendy Aguayo.