Rescatan 3 mil 251 huevos de tortuga en Progreso
El titular de la Policía Ecológica, Obdulio Mena, hizo un llamado a la población a respetar el proceso de anidación y no perturbar a las tortugas que se acercan a la playa para desovar.
Por Paloma Reyes
Progreso, Yucatán, 18 de julio de 2024.-En lo que va de la temporada de anidación de tortugas en el puerto de Progreso, se han rescatado 3 mil 251 huevos para ser resguardados en el campamento del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) Número 17 “Felipe Carrillo Puerto”, informó el titular de la Policía Ecológica, Obdulio Mena Sánchez.
En entrevista para Haz Ruido, el funcionario precisó que desde el inicio de la temporada han atendido reportes de 53 nidos, en los cuales se han recolectado 3 mil 251 huevos que son llevados a dicha institución educativa en espera de que eclosionen y las crías puedan ser liberadas.
“Nosotros trabajamos en coordinación con el campamento tortuguero del CETMAR, cuando se recupera un nido la Policía Ecológica le da resguardo a la tortuga para que la gente curiosa no se acerque, además de protegerla de los perros, y luego esos huevos se sacan del lugar y se llevan al al corral”, detalló.
Mena Sánchez señaló que todavía es temprano para pronosticar si esta será una buena temporada de anidación, pues prácticamente se encuentran a la mitad del proceso, mismo que culminará en noviembre.
Eso sí, hizo un llamado a la población a respetar el proceso de anidación de las tortugas y en caso de presenciar la llegada de una a la playa para desovar, no acercarse a ella ni tomarle fotografías con flash ya que podrían perturbarla. Recalcó que hay que reportar la presencia de nidos al teléfono 99-69-10-36-286 ya que hay un tiempo máximo de 5 horas desde el desove para poder asegurar los huevos.
Asimismo, pidió a quienes encuentren tortugas neonatas que las resguarden en un lugar seguro en lo que llegan las autoridades para rescatarlas y liberarlas en otro momento, porque durante el día pueden ser presa de muchos animales.
“La recomendación durante todo el año es no meter vehículos motorizados a la playa, caballos ni cuatrimotos en toda la zona costera, está prohibido”, concluyó Obdulio Mena.