Aumentan los robos en el estado más pacífico
En el primer cuatrimestre creció 38 por ciento el robo a casa habitación, 47 a negocios y 44 a transeúntes en la vía pública en Yucatán.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2019.- A pesar de que las autoridades estatales han presumido que Yucatán es considerado el estado más pacifico por el Índice de Paz en México 2019 (IPM), la incidencia de uno de los delitos que más flagela a la sociedad, el robo a casa-habitación, aumentó 38 por ciento en los primeros cuatros meses de este año.
De acuerdo con datos del Secretaria Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril del 2019 se denunciaron 561 casos de este tipo de robos en la entidad.
En enero hubo 98, en febrero se contabilizaron 92, en marzo aumentó a 160 y para abril se disparó a 211, todos cometidos sin violencia.
Se trata de un incremento del 38 por ciento al compararlo con el mismo periodo del 2018, cuando se reportaron 346 ante los Ministerios Públicos del territorio.
Pero no sólo los robos a vivienda han aumentado en la administración de Mauricio Vila Dosal, pues en el primer cuatrimestre de este año también creció la incidencia de hurtos a negocios en 47 por ciento.
Mientras que en ese lapso del 2018 se presentaron 97 denuncias por robos a comercios en Yucatán, en este año ya van 184 casos, de acuerdo a datos estadísticos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Es más, hasta el rubro de robo a transeúntes en la vía pública ha aumentado considerablemente, pues en ese cuatrimestre se reportaron 47 casos –de los cuales 29 se cometieron con violencia- mientras que en 2018 hubo 26. Es decir, un crecimiento del 44 por ciento.
Por lo pronto, el Gobierno de Yucatán ya puso en marcha la operación de la Policía Estatal Metropolitana, la cual cubrirá la zona en donde hay mayor incidencia de robo a casa-habitación y negocios.
La nueva corporación vigilará 26 comisarías y 21 subcomisarías, los fraccionamientos meridanos de Los Héroes, Ciudad Caucel, Las Américas y Gran Santa Fe, y los municipios colindantes de Kanasín, Conkal y Ucú.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Policía Metropolitana, que inició funciones el viernes pasado, cuenta con 383 agentes y 80 vehículos policíacos.