Abogado asegura que demanda contra Poseidón es un ejemplo de cambio social
La asociación Litigio Estratégico Indígena señaló que su demanda está argumentada profesionalmente con dos ejemplos de la Corte para reclamar la violación al derecho a un medioambiente sano y el de las personas indígenas a la preservación de su cultura.
Por Iuridae Escalante
Foto de Lorenzo Hernández
Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2024.-Carlos Morales Sánchez, abogado de la asociación civil Litigio Estratégico Indígena, defendió su postura de acompañar la demanda en contra de la instalación de la estatua de Poseidón en Progreso porque aseguró que se trata de una lucha por los derechos y un ejemplo de cambio social.
El abogado demandante declaró que aunque este proceso se haya tomado como “un relajo en redes sociales”, es un tema complejo que ha requerido de un gran trabajo por parte del equipo que acompaña al ciudadano Carlos Orlando Pérez Zaldívar, quien encabeza la demanda.
“El caso Poseidón es un ejemplo claro de cómo se puede usar el litigio para generar un cambio social en México, de cómo los ciudadanos pueden ir en contra de obras que afectan a los pueblos indígenas y violan sus derechos”, explicó durante una exposición en línea.
Morales Sánchez dijo que su demanda estuvo argumentada profesionalmente y usó dos ejemplos de sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reclamar la violación al derecho a un medioambiente sano y al derecho de las personas indígenas a la preservación de su cultura.
Incluso celebró que la Profepa les haya dado la razón al dictaminar la clausura de la estatua porque no tenía autorización de impacto ambiental.
“La Profepa confirmó lo que dijimos en la demanda y se adelantó a una eventual sentencia de amparo que le condenaría a hacer un proceso que finalizaría con la desinstalación de la estatua porque queda claro que se instaló de manera ilegal. El presidente municipal (Julián Zacarías) decidió instalarla sin la autorización de impacto ambiental”, explicó el litigante.
El abogado dijo que estas acciones como las demandas de amparo son necesarias para la que la ciudadanía reclame sus derechos y le demuestre al gobierno que no tiene el control sobre su destino.
Carlos Morales llamó a las personas a canalizar sus inconformidades a través de un procedimiento respetuoso y que no afecta a terceros como lo es el litigio.