Tragedia en Celestún, el feminicidio 24 en Yucatán
En este año se han cometido tres asesinatos violentos de mujeres por razones de género, pero desde 2016 se investigan estos delitos a través del protocolo de feminicidio.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2019.- El feminicidio ocurrido esta mañana en el puerto de Celestún se trataría del caso número 24 en Yucatán desde que la Fiscalía General del Estado echó andar el protocolo de investigación y actuación ministerial de este tipo de crímenes, en 2016.
Sobre el lamentable hecho de este viernes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que un hombre identificado como J.P.A.C. asesinó a su esposa E.A.C.C., a quien le propinó “varias puñaladas” en su cuerpo. Tras quitarle la vida, el sujeto se suicidó.
Debido a que se trató de una muerte violenta de una mujer, la Fiscalía activó el protocolo de investigación de feminicidio.
Este sería el tercer crimen de este tipo registrado en 2019 en Yucatán, pues en abril, otro individuo mató a su esposa al dispararle con un arma de fuego en una vivienda en Maxcanú. El sujeto fue vinculado a proceso por ese delito y se está integrando la carpeta de investigación.
El segundo caso que también se investiga bajo este protocolo ocurrió en Umán, en donde se encontró el cuerpo desnudo de una mujer flotando en una aguada. El Servicio Médico Forense (Semefo) informó que la causa del deceso fue asfixia por estrangulamiento y hasta el momento ninguna persona ha sido detenida.
Cabe mencionar que desde que el entonces gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, puso en marcha el el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio en 2016, se han contabilizado 24 procedimientos de este tipo, es decir, de casos de mujeres asesinadas violentamente por razones de género.
De hecho, la primera sentencia por feminicidio en la entidad corresponde al caso de un hombre que mató en diciembre de 2015 a una joven, cuyo cuerpo desnudo tiró en el monte de Conkal.
Y de acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía y recopilados en la página oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2016 se investigaron cuatro más de estos crímenes.
En 2017, se dispararon los casos de feminicidio con nueve incidencias y en 2018, ocurrieron siete. A éstos se le suman los tres delitos antes mencionados, que se cometieron este año.
Por cierto, en este 2019 también se han registrado feminicidios en grado de tentativa, como el de las dos mujeres que fueron atacadas con armas blancas por sus exparejas. El primero ocurrió en Peto y el otro, en San José Tecoh III, al sur de Mérida… ellas se salvaron después de varios días de estar internadas en el hospital.