Sindicato de maestros advierte que radicalizará su movimiento
Docentes de universidades Tecnológicas recalcaron que no permitirán hostigamientos y amenazas por salir a protestar, ni que se discrimine a sus afiliados en las mesas de negociación.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2024.- El Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES) advirtió que en ante hostigamientos y amenazas por parte de rectores o directores de las Universidades Tecnológicas en donde trabajan, por salir a la calle a protestar, los maestros se verán obligados a radicalizar su movimiento.
En un comunicado de prensa, indicó que en el ejercicio de su derecho de libre manifestación, libre asociación y defensa de sus derechos laborales básicos, los docentes no permitirán actitudes de hostigamiento, presión laboral, amenaza o represión por parte de los directivos de las instituciones educativas.
En caso de que ocurran esos intentos de represión, recalcó el Sindicato, responsabilizarán a las autoridades del Estado “y nos veremos obligados a radicalizar el movimiento y exigir la remoción inmediata de los responsables”.
Tras la marcha del pasado jueves 27 de junio, recalcaron que buscan establecer una mesa permanente de revisión y firma de contrato colectivo en las diez Instituciones de Educación Superior en donde tienen afiliados: Tecnológico Superior Campus Valladolid; UT Metropolitana Mérida; UT Mayab, Peto; UTR Sur, Tekax; Tecnológico Superior Campus Progreso; Tecnológico Superior Campus Motul; Tecnológico Superior Campus Oxkutzcab; UT del Centro, Izamal; UT del Poniente, Maxcanú y Universidad Politécnica del Estado de Yucatán.
Sin embargo, no aceptarán mesas de trabajo donde se discrimine y limite la participación de los secretarios y representantes de cada sección del sindicato, como propuso el Gobierno del Estado.
“Rechazamos rotundamente esa propuesta del Ejecutivo, como comité ejecutivo del SNES, recalcamos que estamos abiertos al diálogo siempre y cuando en la mesa sean escuchadas las voces de cada uno de los representantes de las diez Instituciones de Educación Superior, ya que cada entidad es independiente y sus trabajadores presentan necesidades propias”, sostuvo..
Recalcaron que su movilización pretende acabar con más de 20 años de violaciones a derechos de los trabajadores, ya que muchos docentes no cuentan con prestaciones como seguridad social, acceso a vivienda y derecho a una pensión digna.