Maestros de los Tecnológicos protestan por sus derechos y advierten huelga
Docentes de más de 10 universidades se han unido para exigir a las autoridades que mejoren sus condiciones y estabilidad laboral.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2024.-Maestras y maestros del subsistema Tecnológico Superior Descentralizado de más de 10 universidades de todo Yucatán protestaron frente al Palacio de Gobierno y dieron a conocer que se han unido para exigir a las autoridades estatales y federales que mejoren sus condiciones laborales, de lo contrario, se irán a huelga el próximo 30 de agosto.
El dirigente del Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES), Gerardo Bolaños Jiménez, recordó que ha iniciado esta lucha sindical en búsqueda de mejores prestaciones y una educación de calidad para todos los estudiantes, debido a que durante años sus demandas no fueron atendidas por parte de las autoridades educativas y gubernamentales.
Las y los docentes de los Tecnológicos exigen la revisión de los salarios, bonificaciones y beneficios económicos, así como estabilidad laboral. Además,garantizar la disponibilidad de materiales educativos y recursos tecnológicos en todas las escuelas.
De igual manera, programas continuos de formación para los maestros, asegurando su actualización y crecimiento profesional; que cuenten con seguridad social; y el reconocimiento de antigüedad laboral, pues hay casos de docentes que llevan más de 20 años de servicio sin ninguna garantía de ley para el retiro.
Señalaron que merecen respeto y condiciones de trabajo dignas que reflejen su papel crucial en la formación de las futuras generaciones.
Precisaron que su lucha sindical cuenta con un amplio apoyo de la comunidad educativa, ya que se han unidos 10 universidades del estado, quienes atienden a más de 14 mil estudiantes, la mayoría originarios de las comunidades más alejadas de Mérida.
Por lo pronto, este día marcharon del parque de San Juan rumbo al Palacio de Gobierno, en espera de que sean atendidos por gobernador Mauricio Vila Dosal.
En ese sentido, recalcaron que realizará un emplazamiento a huelgaa partir del 30 de agosto, en caso de que las autoridades estatales y federales no atiendan la firma del contrato colectivo de trabajo y el diálogo con el gremio.