Aprueban aumentar las escoltas de Vila y que sean «vitalicias»
La diputada Fabiola Loeza criticó que el gobernador panista llegará al Senado con ocho escoltas y dos vehículos pagados por el erario.
“El supuesto mejor gobernador evaluado del país no quiere que nadie se le acerque y tiene miedo de vivir como un simple ciudadano”, señaló
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2024.- Con la mayoría de votos de las y los diputados locales, el Congreso del Estado aprobó unareforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para aumentar el número de escoltas para el gobernador en turno, así como para el Fiscal del Estado y el titular de la Policía Estatal. Además, podrán contar con estos cuerpos de seguridad por tiempo indefinido al terminar sus encargos actuales.
Dicha iniciativa fue criticada severamente por la diputada sin partido, Fabiola Loeza Novelo, quien advirtió que el gobernador Mauricio Vila Dosal se convertirá en el senador más protegido y que tendrá mayor seguridad que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El dictamen que la mayoría panista, priista y aliados del gobierno saliente proponen, genera un cambio que permitirá a servidores públicos gozar de escoltas prácticamente sin límite alguno. Los que se la pasaban infundiendo miedo en el pasado proceso electoral, ahora tienen miedo de vivir como simples ciudadanos: Quieren tener escoltas durante un tiempo indefinido”, advirtió.
La diputada explicó que la reforma modifica el primer párrafo del artículo 45 de la mencionada Ley, para eliminar la restricción de prorrogar escolta indefinidamente en relación a los años de haber ejercido el cargo.
Y es que la Ley actual señala que el servicio de escolta podrá ser renovado por un segundo periodo, pero con la reforma, se propuso que «podrá ser renovado para periodos posteriores», previa solicitud de parte. Es decir, ya no se limita el tiempo con el que podrá contar con esa seguridad el gobernador cuando termine su gestión.
Además, se reforma el artículo 47 para duplicar el número de elementos y recursos materiales y financieros para la seguridad del gobernador, pues precisa que mínimo contará con ocho escoltas, dos vehículos y viáticos a costa del erario público, cuando antes eran cuatro guaruras y un automóvil.
“Mauricio Vila, como senador, estará más protegido que el propio presidente de la República. El supuesto mejor gobernador evaluado del país no quiere que nadie se le acerque y copia el mismo modelo del exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, prófugo de la justicia”, enfatizó.
Fabiola Loeza también señaló que le parece muy extraño que el diputado que presentó esta iniciativa, Crescencio Gutiérrez González, de Nueva Alianza, esté tan preocupado por la seguridad del gobernador y por eso le quiere dar protección y escolta casi vitalicia.
“Parece que estamos regresando al tiempo de Fox y Calderón que tenían 10 y 12 escoltas al finalizar su mandato. Valdría la pena preguntarse a qué le tenían tanto miedo. Mauricio Vila, al parecer, será el único senador que llegará con ocho escoltas y camionetas al Senado. Qué diferencia con la gran mayoría de las y los senadores yucatecos de Morena que no tienen prestaciones y privilegios de seguridad”, abundó.
Por cierto, la reforma también establece que si al término de su mandato, inmediatamente el gobernador desempeñará un cargo público o de elección popular en territorio nacional fuera de Yucatán, contará con cuatro integrantes y dos vehículos adicionales.