Jueza otorga amparo a asociación civil para combatir la crueldad animal
A pesar de que la Fiscalía de Yucatán desconoció la calidad de víctima a Evolución Animal en el caso del perrito León, consiguió un amparo para que pueda continuar con su lucha hasta obtener justicia.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2024.-Luego de que la Fiscalía General del Estado retirara a la asociación civil Evolución Animal de la investigación de la muerte del perrito León, una Jueza de Distrito reconoció su papel como calidad de víctima y les otorgó un amparo para que continúen formando parte del proceso judicial.
En entrevista para Haz Ruido, el abogado René Ramírez Benítez, quién representa a la asociación defensora de los derechos de los animales, informó que desde un principio fueron los que denunciaron la muerte León ocurrida el año pasado en Umán, cuando la dueña del canino lo dejó amarrado bajo el sol varias horas hasta que perdió la vida.
El caso fue judicializado y la presunta responsable ya fue vinculada a proceso, sin embargo, la Fiscalía de Yucatán emitió un acuerdo en el cual se desconoció la calidad de víctima de Evolución Animal, a pesar de que la agrupación fue la primera en acudir al rescate del animal.
René Ramírez indicó que se presentó un juicio de amparo indirecto y una Jueza de Distrito les dio la razón, pues el delito de crueldad animal protege un bien jurídico, que es el derecho a un medio ambiente libre, sano, sostenible y libre de crueldad animal. Por ello, continuarán formando parte del proceso.
“Evolución A.C. como las demás asociaciones civiles relacionadas a este tema son también garantes de este derecho. El objeto de la asociación es prevenir y combatir la crueldad animal, y justamente se ejerció esa atribución que se reconoce en nuestra Constitución”, declaró.
En ese sentido, el abogado señaló que se trata del primer caso a nivel estatal en el que se reconoce la labor de las asociaciones en el combate a este delito.
Finalmente, Ramírez Benítez hizo un llamado a las personas, colectivos y asociaciones involucrados en este tema a denunciar, y sobre todo a participar activamente para que este tipo de asuntos vean la luz y tengan un acceso a la justicia. (Foto de iStock)