Por “Alberto”, hay riesgo de inundación en cinco municipios de Yucatán
El sistema se encuentra en desarrollo y se irá de la zona antes de incrementar su fuerza; sin embargo, debido a su ubicación, seguirá ocasionando fuertes lluvias durante los próximos días en la entidad.
Por Iuridae Escalante
Foto de Lorenzo Hernández
Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2024.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los municipios de Progreso, Opichén, Motul, Chapab y Tekax, en el estado de Yucatán, se encuentran vulnerables a inundación ante el desarrollo del ciclón “Alberto”.
Aunque el fenómeno actualmente es un ciclón tropical uno, que no tiene nombre, se pronostica que en las próximas horas se desarrolle como Tormenta Tropical, con lo que adquiere la nomenclatura establecida para el primer sistema hidrometeorológico de la temporada: Alberto.
En Yucatán, el sistema se encuentra en desarrollo y se irá de la zona antes de incrementar su fuerza; sin embargo, debido a su ubicación, seguirá ocasionando fuertes lluvias durante los próximos días en prácticamente todos los municipios del estado, pero especialmente en los antes mencionados, de acuerdo con la información oficial.
Además, el reporte detalla que con las lluvias registradas en días anteriores, el municipio de Conkal tiene un acumulamiento de lluvias de 185 milímetros de precipitación, una cantidad considerada de alerta.
“Un punto importante es que no son los únicos lugares donde se puede inundar, sino son los puntos más susceptibles que ante un fenómeno importante es donde primero se causa afectación, pero dependiendo de la magnitud pudieran ser más. Estos son relevantes porque son los primeros que pudieran tener una complicación”, detalló Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua.
El ciclón avanza hacia el nor-noroeste sobre el Golfo de México y se estima que este martes se convierta en tormenta tropical en territorio tamaulipeco, donde al tocar tierra deberá empezar a perder fuerza.
Las lluvias acumuladas del 17 al 22 de junio podrían alcanzar de 200 a 250 milímetros en Yucatán, detalló el organismo nacional.
“Alberto” causará afectaciones como tormenta tropical principalmente en Tamaulipas y estados vecinos.