Rescatan a cachorro de tigre de bengala que transportaban en un taxi
La Policía de Yucatán logró confiscar al felino de aproximadamente 30 días de nacido y se lo entregó a la Profepa.
De acuerdo con la autoridad ambiental, se ha detectado la llegada de cachorros al aeropuerto de Mérida, provenientes de criaderos del centro del país, de donde se trasladan por carretera hacia Quintana Roo, para su comercialización.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2024.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán rescató un ejemplar cachorro de tigre de bengala que estaba siendo trasladado ilegalmente en un taxi en los límites del estado vecino de Quintana Roo.
Tras realizar el rescate, la Policía Estatal entregó el felino a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que lo confiscó y lo mantiene resguardado en un zoológico.
Inspectores de la Oficina de Representación de la Profepa en Yucatán se trasladaron al centro de mando de la SSP para recibir el tigre de bengala (panthera tigris), que fue asegurado a una persona que cruzaba en taxi un retén, en los límites de Quintana Roo.
El ejemplar es una cría de poco más de 30 días de nacido, macho, que aparentemente contaba con un microchip como medio de marcaje, así como la documentación que supuestamente acreditaba su legal procedencia. Sin embargo, el lector de microchips no arrojó datos correspondientes al felino, por lo que se procedió a confiscarlo.
Al día siguiente, personal de la Profepa trasladó a la cría a un zoológico para darle la atención requerida. Al revisar al tigre, se constató que estaba sediento y hambriento, pero en buen estado de salud, motivo por el cual se dejó en resguardo del sitio.
De acuerdo con la autoridad ambiental, se ha detectado la llegada de cachorros al aeropuerto internacional de Mérida, provenientes de criaderos del centro de la República Mexicana, de donde se trasladan por carretera hacia Quintana Roo, para su comercialización.
Asimismo, se ha registrado la utilización de crías de grandes felinos de hasta tres meses de edad, para ofrecer a los turistas que se fotografíen con ellos. Pasada esta edad, los ejemplares se colocan en residencias lujosas.
La Profepa estará en constante comunicación con el zoológico para determinar cuál será el próximo hogar del tigre de bengala confiscado.