Lanzan protocolo para atender el trabajo infantil
En 2022, se reportó que 70 mil 975 niñas, niños y adolescentes yucatecos se encontraban en situación de trabajo infantil.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2024.– Durante la tercera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida del estado de Yucatán (CITI Yucatán) se aprobó el “Protocolo de actuación interinstitucional ante la detección de situaciones de trabajo infantil y sus peores formas en el estado de Yucatán”, que establece los mecanismos y procedimientos que deberán llevar a cabo las distintas autoridades ante casos de trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas menores de edad, en las modalidades de mendicidad forzosa y explotación sexual comercial.
En un comunicado se precisó que este protocolo es el resultado de varios meses de trabajo colaborativo entre los miembros de la CITI Yucatán y el acompañamiento técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del proyecto AccioNNAr, para acordar qué acciones le corresponden a cada dependencia y cómo se coordinarán, ya sea en la fase de detección, de atención o de restitución de derechos.
El proyecto AccioNNAr de la OIT, que es financiado por el departamento del Trabajo de Estados Unidos (USDOL), lleva desde 2022 trabajando en Yucatán en coordinación con la Subsecretaría de trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), que funge como secretaría técnica de la CITI Yucatán, con el fin de impulsar las políticas, programas y acciones para prevenir y eliminar el trabajo infantil en la entidad.
En ese sentido, en octubre de 2023 se presentó en Mérida la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022 que situó a la entidad en el número 14 a nivel nacional, con una tasa de trabajo infantil del 15%, reflejo de los 70 mil 975 niñas, niños o adolescentes en situación de trabajo infantil en Yucatán.
Cabe señalar que la OIT busca impulsar el diálogo social con empleadores y trabajadores y brinda asistencia técnica a los gobiernos para fortalecer las capacidades en la aplicación de las normas internaciones del trabajo, como lo son, en este caso, el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo y el Convenio núm. 182 sobre la eliminación del trabajo infantil y sus peores formas, ambos ratificados por México por lo que las autoridades deben implementar acciones urgentes para prevenir y combatir el trabajo infantil y sus peores formas.
En Yucatán la OIT trabaja a través del proyecto AccioNNAr cuyo objetivo general es incrementar la capacidad de las instituciones gubernamentales mexicanas para prevenir y combatir el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas. Esto se lograría a través de tres objetivos específicos:
- Mayor uso de datos en el desarrollo de leyes, políticas y programas para prevenir y combatir el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en México.
2. Incrementar el desarrollo e implementación de leyes, políticas y programas sobre trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas en México.
3. Mejorar la cooperación regional para prevenir y combatir el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en contexto migratorio en la frontera sur de México.