Pueblo Maya sí aplicó voto de castigo a candidatos usurpadores
La activista maya, Candelaria May, manifestó que los partidos políticos deberían aprender de esta lección e incluir a personas mayas para no repetir el resultado que obtuvieron en estas elecciones.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2024.-La activista maya, María Candelaria May Novelo, consideró que el Pueblo Maya de Yucatán si aplicó el voto de castigo en contra de los candidatos a diputados federales del PAN, Julián Zacarías Curi y Esteban Abraham Macari debido a que usurparon candidaturas que estaban destinadas a personas indígenas, cuando en realidad son de ascendencia libanesa.
En entrevista para Haz Ruido, la presidenta del Centro Cultural y de Derechos Humanos “Casa Colibrí” manifestó que dichos candidatos perdieron en los comicios del 2 de junio porque cometieron un acto de despojo bastante irrespetuoso e insensible hacia las comunidades mayas, por lo que es evidente que aplicaron el voto de castigo en su contra.
“Te pueden aceptar lo que tú le estás dando en tiempo de campaña, pero a la hora de votar la gente va a elegir a otra persona con la que se sienta más identificada, en este caso por cuestiones étnicas”, declaró.
Candelaria May manifestó que este hecho es una lección que los partidos políticos deberían tomar en cuenta en el futuro.
“La gente del Pueblo Maya no es tonta y ojalá que en las próximas elecciones sean cuidadosos y respetuosos porque dentro de sus militantes sin duda hay personas de origen étnico maya con las condiciones para ocupar un cargo de elección popular, que se les haya mantenido el margen es otra cosa, pero hoy deberían de pensar si quieren repetir un resultado como el de hoy”, agregó.
Puso como ejemplo de representación maya a la profesora Rossana Couoh Chan, originaria de la comisaría de Popolá en Valladolid y quien llegará al Congreso del Estado a la bancada del PRI como diputada por el principio de representación proporcional.
“Vemos que se está proponiendo a alguien con pertinencia lingüística y cultural para poder atender y trabajar desde ese enfoque”, consideró.
Finalmente, la activista dejó en claro que el proceso electoral ya concluyó y es importante que quienes hayan ganado tengan muy pendiente que tienen que trabajar para todas y todos, independientemente de los partidos, porque ahora son tiempos de construir juntos.