La 4T gobernará en 44 municipios; y el PAN con su aliados, en 35
Morena ganó las alcaldías de municipios grandes como Tizimín, Valladolid, Umán, Celestún y Progreso; mientras que el PAN en la mayoría de las localidades de la zona metropolitana
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 11 de junio de 2024.- Morena y sus aliados de la 4T, Partido Verde y Partido del Trabajo (PT) se convierten en la primera fuerza política en Yucatán al ganar 44 presidencias municipales, mientras que el PAN gobernará en 35 localidades, incluyendo las que compitió en alianza con el PRI.
De hecho, esta fue la primera vez en la historia política de Morena que presenta candidatos en todos los puestos de elección popular en la entidad.
Además, su candidato Joaquín Díaz Mena se convirtió en el gobernador más votado en la historia de Yucatán, con más de 629 mil 300 sufragios, lo que representó más del 50 por ciento.
De esta forma, la pasada jornada electoral el partido guinda arrebató al PAN el gobierno del estado y municipios prioritarios como Tizimín, Valladolid, Umán, Celestún y Progreso, entre otros.
Además, la alianza aseguró 5 de las 6 diputaciones federales, así como 17 de las 21 diputaciones locales en juego.
Es importante resaltar que en elecciones anteriores, las del 2021, Morena y sus aliados habían obtenido solamente 15 alcaldías, por lo que se trata de un incremento significativo en el número de municipios ganados.
Ahora, tras los resultados electorales, la 4T gobernará en Dzidzantún, Hocabá, Panabá, Peto, Río Lagartos, Tekantó, Teya, Ucú, Yobaín, Chumayel, Espita, Kinchil, Maxcanú, Tahmek, Tinum, Tzucacab, Cansahcab, Ixil, Tetiz y Temozón.
Además en Bokobá, Buctzotz, Cantamayec, Celestún, Chikindzonot, Hoctún, Progreso, Sacalum, Tekax, Tixpehual, Uayma, Valladolid, Akil, Baca, Kopomá, Muxupip, Samahil, Tekal de Venegas, Ticul, Tixcacalcupul, Tizimín, Umán, Xocchel y Sotuta.
En cuanto al PAN, aunque disminuyó su número de alcaldías con 35, la realidad es que gobernará al 66 por ciento de la población yucateca del 2024 al 2027.
Entre los municipios que gobernará el PAN Yucatán están, además de Mérida, Kanasín, Conkal y Hunucmá. Es decir, casi toda zona metropolitana de la capital yucateca, donde se concentra el mayor número de habitantes.
También gobernará Chemax, Motul, Halachó, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Yaxcabá, Tekit Seyé, Opichén, Temax, Teabo, Maní, Cuzamá, Chicxulub Pueblo, Santa Elena, Dzitás, Sucilá, Mayapán, Cenotillo, Tunkás, Mama, Sinanché, Sudzal, Cuncunul y Quintana Roo.
También Tixmehuac, Chankom, Homún, Izamal, Oxkutzcab, que serán gobernados en alianza con el PRI.
El PAN señaló que una serie de municipios adicionales que se encuentran en seguimiento a diversos procesos impugnativos, y cuyo resultado final dependerá de las resoluciones de los Tribunales Electorales, por lo que el listado de municipios gobernados podría incrementar.