Maestros bloquean avenida Aviación
Ante la falta de respuesta a sus demandas, intensificaron sus protestas y exigen que Vila los atienda.
Por Redacción
Foto de Lorenzo Hernández
Mérida, Yucatán, 6 de junio de 2024.– Inconformes porque las autoridades educativas no cumplieron con su pliego petitorio, profesores marcharon desde las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) hasta la avenida Itzáes para cerrar esa vialidad que conecta con Aviación.
Unos cinco mil docentes protestan para exigir el cumplimiento del incremento salarial del 30%, transparencia en la asignación de plazas, basificación de cuatro mil contratos, aguinaldo de 90 días y prestaciones de ley como seguridad social.
El motivo de la inconformidad es porque las autoridades educativas están cerradas al diálogo y los dirigentes sindicales BJ Emanuel González Chávez y Alejandro Chulim Cimé, de las secciones 33 y 57 respectivamente, decidieron no apoyarlos en esta lucha social.
El profesor Víctor Enríquez Cabrera, uno de los organizadores de la protesta, señaló que si el magisterio yucateco no ha prosperado es por la negativa del Gobierno del Estado y el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, a firmar la federalización de la nómina estatal ni aplicar la carrera administrativa.
“Exigimos la federalización de la nómina estatal de ocho mil millones de pesos para que no sea un cargo del gobierno del Estado, pero aquí están los responsables, quienes no quieren que se federalice la nómina cuando en todos los estados está así y se están basificando los contratos”, aseguró el docente inconforme.
Ya en la Avenida Aviación con Itzáes impidieron el paso de automóviles, combis y camiones Va-y-ven. El propósito de la protesta fue para solicitar la presencia de Liborio Vidal, así como del gobernador Mauricio Vila Dosal.
Pero como la protesta no tuvo el impacto requerido, se movieron a la altura de la entrada del Aeropuerto para impedir el ingreso de los pasajeros y presionar más a los responsables, que según ellos, han estado negados al diálogo.