Piden a partidos las copias de las actas para salvar la elección de Halachó
El consejero presidente del Iepac, Moisés Bates, dijo que hacen falta seis actas de escrutinio y cómputo para poder hacer la sumatoria de los votos de la elección a la alcaldía.
También advirtió que reforzaron la seguridad en 14 municipios para evitar actos de violencia durante los cómputos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2024.- Tras los hechos violentos ocurridos en Halachó en donde se quemaron las boletas y los paquetes electorales, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, hizo un llamado a los representantes de los partidos políticos a que entreguen las copias de las actas de escrutinio y cómputo de la elección de la presidencia municipal que tengan en su poder, para realizar la sumatoria correspondiente y declarar ganador al candidato que obtuvo la mayoría de votos.
Esto se debe a que las actas orginales que tenía el Consejo Municipal Electoral fueron extraídas de su sede y destruidas por una turba de personas.
El consejero explicó que además de los partidos políticos, le pidieron a la empresa encargada del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que entregue la copia de su acta.
“Se tratan de copias idénticas a las que se hicieron en las casillas y se le ha pedido a los partidos que las presenten. Nos faltan algunas actas, tienen que ser 26 y ya tenemos 20 aproximadamente”, abundó.
Dijo que confía que los partidos entreguen esos seis documentos para hacer la sumatoria de votos y declarar el cómputo correspondiente, para que en breve se entregue la constancia de mayoría y validez al candidato que haya ganado.
Moisés Bates explicó que debido al clima de violencia registrado en Halachó, el Consejo Municipal ha solicitado al Consejo General del Iepac que se encargue del cómputo de dicha elección.
“Estamos dando un mensaje claro de que ninguna destrucción de boletas puede inhibir la manifestación de la voluntad ciudadana”, declaró.
En entrevista, el consejero presidente señaló que en 14 municipios existe el riesgo de actos de violencia en el actual proceso de cómputo, por lo que las fuerzas de seguridad están realizando una amplia vigilancia en los alrededores los Consejos Municipales.
Entre esas localidades, agregó, están Progreso, Temax, Telchac Pueblo, entre otros.