Maestros cierran la Canek y la Itzáes para exigir aumento salarial
Piden cambiar la clave que los considera como técnicos docentes, ya que no les permite obtener dicho incremento. La protesta ya llegó a las instalaciones de la Segey.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2024.-Cientos de maestras y maestros cerraron las avenidas Canek e Itzáes a manera de protesta para exigir a las autoridades educativas un aumento salarial del 11 por ciento y mejores prestaciones.
La manifestación se intensificó poco después del medio día, cuando los docentes abarrotaron dichas avenidas ubicadas al poniente de la ciudad de Mérida.
Las y los maestros manifestaron su inconformidad con los líderes magisteriales pues la clave con la que están inscritos los considera como técnicos docentes, por lo que no se les contempla para un aumento salarial del 11 por ciento.
En ese sentido, aseguraron que el gobernador Mauricio Vila Dosal aún puede solucionar esta situación y no descartan un paro laboral indefinido hasta que se les tome en cuenta.
Cabe señalar que apenas hace una semana, los docentes yucatecos realizaron un paro durante dos días, por lo que no hubo clases en los planteles públicos de la entidad.
Poco después de las 13:00 horas, el contingente de maestros arribó a las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) para intentar dialogar con su titular, Liborio Vidal. (Información en desarrollo)