Panistas que usurparon candidaturas perdieron las elecciones
Esteban Abraham y Julián Zacarías, quienes simularon ser indígenas, no obtuvieron sus diputaciones federales. También perdió Kathia Bolio, quien fue postulada como candidata LGBT+
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2024.- Los panistas de origen libanés Esteban Abraham Macari y Julián Zacarías Curi, quienes fueron acusados de usurpar candidaturas indígenas para las diputaciones federales de los distritos 1 de Valladolid y 2 de Progreso, perdieron las elecciones del 2 de junio, de acuerdo con los datos obtenidos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
De igual manera, Kathia Bolio Pinelo, quien fue criticada severamente al ser postulada como candidata de la acción afirmativa LGBT+ para la senaduría de Yucatán, también perdió los comicios. En la campaña nunca se asumió como parte de esta comunidad ni se le conoció alguna propuesta para ésta.
Con el 84 por ciento de las actas capturadas, Esteban Abraham tiene hasta el momento el 42.16 por ciento de la votación, mientras que su adversaria de Morena, PT y Verde, Rocío Barrera Puc, prácticamente ya ganó la diputación, porque tiene el 53.66 por ciento.
A Julián Zacarías le fue peor, porque cuenta con el 39.7 por ciento de los sufragios, mientras que el morenista Jorge Luis Sánchez Reyes triunfó en las urnas, con el 51. 7 por ciento de los votos hasta el momento.
Y en lo que se refiere a la elección por la senaduría, con el 85 por ciento de las actas capturadas, Kathia Bolio se quedó sin escaño, ya que su fórmula tiene el 40.35 por ciento, mientras que los candidatos de la 4T, Verónica Camino Farjat y Jorge Carlos Ramírez Marín llevan el 50.89 por ciento.
Pero el que sí va a llegar al Senado es su compañero de fórmula, el exgobernador Rolando Zapata Bello, como primera minoría.