Por «chapulinear», PRI expulsa a Cervera, Sahuí y Pablo
A pesar de que todos fueron diputados y tuvieron puestos políticos cuando el PRI fue gobierno, en la actual campaña electoral operan para Morena
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2024.- La Comisión Política Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI expulsó este día a Felipe Cervera Hernández, Mauricio Sahuí Rivero y Pablo Gamboa Miner, acusados de “chapulinear”, ya que están operando a favor de Morena en el actual proceso electoral.
En específico, fueron expulsados por cometer actos en contra de su partido y por apoyar a otras fuerzas políticas.
Con respecto a Pablo Gamboa, aunque presentó su renuncia hace unos días, se averiguó que en realidad desde tiempo atrás la Comisión Política abrió un proceso en su contra, cuando se supo que estaba operando a favor de Morena.
Como se sabe, dichos actores políticos han manifestado públicamente su apoyo a candidaturas morenistas, como Claudia Sheinbaum para la presidencia y Joaquín Díaz Mena para la gubernatura de Yucatán.
Cabe mencionar que dichos personas tuvieron importantes puestos cuando dicho partido era gobierno en Yucatán, e incluso ocuparon curules en la Cámara de Diputados.
En el caso de Felipe Cervera, con el PRI fue diputado federal y legislador local en dos ocasiones, además de que obtuvo importantes puestos en gobiernos priístas, como secretario de Desarrollo Rural. Además, fue presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado en la legislatura pasada.
Por su parte, Mauricio Sahuí ya fue diputado federal y diputado local, incluso presidente del partido y del Congreso local. De hecho, fue candidato a gobernador de Yucatán en las elecciones del 2018, en donde perdió ante el panista Mauricio Vila.
Mientras que Pablo Gamboa, fue legislador federal en dos ocasiones, sin que se le conozcan iniciativas de ley trascendentes y se sabe que ha ocupado puestos políticos bajo el cobijo de su padre, el controvertido exsenador Emilio Gamboa Patrón.